“Las mujeres asestaron un gran golpe al Estado iraní con la revolución Jin, Jiyan, Azadi”

La agencia de noticias ANF habló con Peyman Viyan, integrante de la Sociedad de Mujeres Libres de Rojhilat (KJAR), con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Al respecto, Viyan dijo: “Saludamos los trabajos desarrollados con gran lucha y creatividad en todo el mundo con motivo del 8 de marzo. Las mujeres envían el mensaje de que no se doblegarán ante el poder y la mentalidad dominada por los hombres, pase lo que pase. Una vez más, demostraron lo decididas que están a alcanzar la libertad. Saludamos los actos protagonizados por las Madres de la Paz y las Madres del Parque Laleh en el Kurdistán Oriental (Rojhilat) e Irán. Con motivo del 8 de marzo se crearon comités de mujeres en el Kurdistán, así como en Teherán y en otras ciudades iraníes. Esto demuestra que las mujeres participan ahora constantemente en el proceso de organización y solidaridad. Ahora, las mujeres han comprendido que cuanto más se organicen más cerca estarán del éxito. Creemos que estos comités establecidos se organizarán de forma sistemática y transmitirán la filosofía ‘Jin, Jiyan, Azadi’ a todos los individuos de la sociedad”.

Al referirse a la catástrofe sísmica de Bakur y Rojava, Peyman Viyan declaró: “Tras la catástrofe del terremoto en Bakur y Rojava, las mujeres trabajaron por las víctimas del terremoto con gran solidaridad. Las mujeres convirtieron el 8 de marzo en el día de cuidarse y apoyarse mutuamente, así como de vivir una vida libre. Saludamos una vez más a las mujeres y sus acciones. Las mujeres de Rojhilat y de Irán han convertido todos los lugares en campos de lucha. Cueste lo que cueste, las mujeres nunca abandonaron las plazas. Por eso, insistieron en la lucha y la libertad. El 8 de marzo de este año en Rojhilat e Irán fue diferente de todos los anteriores. Con la revolución ‘Jin, Jiyan, Azadi’, las mujeres también atrajeron a los hombres a la lucha. Este paso es, sin duda, muy importante. La revolución ‘Jin, Jiyan, Azadi’ fue el mayor golpe para el Estado iraní”.

Viyan añadió: “El Estado iraní está haciendo todo lo posible para reprimir esta revolución. Una de las políticas aplicadas por el Estado es el envenenamiento de las estudiantes. Estos levantamientos revelan, una vez más, cuánto teme el Estado iraní a las mujeres. Se dirigen específicamente a las mujeres jóvenes para evitar que se enfrenten a lo que temen. Esta revolución, que se desarrolló bajo el liderazgo de mujeres y jóvenes, continúa. Donde hay mujeres y jóvenes, el potencial de libertad es ciertamente fuerte. Porque nunca se doblegan ante el poder. Las mayores convulsiones durante la revolución tuvieron lugar en las escuelas y universidades. En la escuela, especialmente las mujeres jóvenes, se opusieron de forma muy radical y violenta a la mentalidad del Estado iraní. Además, las jóvenes desempeñaron su papel en las universidades y mostraron muy claramente sus luchas”.

La integrante del KJAR explicó que “estas reacciones de los estudiantes han anulado la política del Estado iraní en las escuelas y universidades durante años. Así es como quieren vengar la revolución ‘Jin, Jiyan, Azadi’ envenenando a las estudiantes. El Estado dictador dará cuenta de lo que ha hecho. Llevan a cabo este tipo de atentados para atemorizar a las jóvenes y a sus familias. El Estado lleva 44 años intentando quebrar la voluntad del pueblo con estas políticas de asesinatos, torturas y ejecuciones. Las mujeres, los jóvenes, los profesores y las profesoras y las familias de los y las estudiantes deben pedir cuentas al Estado en las plazas. Una vez más, las instituciones de derechos humanos deben ejercer mucha presión sobre ellos. El Estado iraní debe saber bien que no puede silenciar a nadie matando y envenenando”.

La referente del Movimiento de Mujeres de Kurdistán subrayó que “cada comité debe tener un comité de defensa que se ocupe de la defensa física, psicológica y emocional. Reforzaremos aún más nuestro sistema de defensa de las mujeres. Debemos practicar la autodefensa en todos los ámbitos de la vida. Estamos dispuestas a dar pasos aún más importantes este año. Expandiremos nuestros esfuerzos con nuestra fuerza y experiencia para ampliar aún más el sistema de confederación de mujeres”.

“Así es como garantizaremos la libertad como mujeres. Haremos de 2023 el año de la victoria y la libertad en Rojhilat e Irán –remarcó-. Creemos que todas las mujeres y nuestro pueblo amante de la libertad acogerán y celebrarán el Newroz de 2023 con esta fuerza y entusiasmo. Saludo a las mujeres cuyos corazones laten por la libertad y a todo nuestro pueblo que resistió al opresivo Estado iraní. Definitivamente, haremos de este año un año de éxitos para las mujeres”.

FUENTE: Rûheyv Botan – Avan Sîlvan / ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*