“Las mujeres deben alzar juntas la misma voz”

Actualmente, existen aproximadamente 300 organizaciones de mujeres en el sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak). Cada una de ellas tiene como objetivo trabajar por las mujeres sin discriminación. Hace poco tiempo, estas organizaciones se reunieron para trabajar juntas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

“Las organizaciones de mujeres deberían alzar la voz todas juntas”, dijo Seywan Rustem, miembro de una de las asociaciones de mujeres. “Los partidos políticos, por supuesto, deben apoyar a las organizaciones de mujeres. Sin embargo, esto no significa que las organizaciones de mujeres no puedan hacer nada sin informar a los partidos políticos”, remarcó.

Seywan agregó que “todas las organizaciones de mujeres tienen un objetivo común: eliminar la violencia contra las mujeres. Las organizaciones de mujeres deben trabajar juntas por sus objetivos comunes”.

La representante también pidió a todas las organizaciones de mujeres en el sur de Kurdistán que presionen a los partidos políticos para que liberen a tres miembros de la Organización de Mujeres Libres de Kurdistán (RJAK), encarceladas por el Gobierno Regional de Kurdistán tras viajar a la región de mayoría yezidí de Shengal.

Por su parte, Banu Helepçeyi, integrante del Movimiento por la Libertad de las Mujeres de Kurdistán, señaló que las organizaciones de mujeres deben actuar con sus propias indetidades y no con la de los partidos políticos.

“Muchas organizaciones de mujeres no realizan ningún trabajo hasta que los partidos políticos apoyados por ellas se lo dicen –remarcó-. Tres mujeres, miembros de una organización de mujeres, han estado detenidas por el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) durante más de 20 días. Solo las madres y varias organizaciones han reaccionado a la detención hasta ahora. Las mujeres deben actuar con su identidad femenina, no con la identidad de sus partidos”.

FUENTE: Terze Taha / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*