Las niñas de Makhmour dan vida a su barrio a puro arte + Video

Como todas las niñas, las que viven en el campamento Mártir Rustem Cudi (campo de refugiados de Makhmour) quieren tener una vida libre y llena de juegos. En el campamento se han llevado a cabo actividades artísticas para construir un mundo diferente para las niñas.

“Yo quería formar un grupo de danza folclórica. Cuando se lo conté a mis amigas, quisieron unirse al grupo. Visitamos el Centro Cultural Stêra Zêrîn y nos ayudaron a formar nuestro grupo de danza folclórica. Me gusta bailar folclore. También enseño a las niñas a pintar. Nuestro grupo está formado por nuestros vecinos y mis dos hermanas. A veces bailamos folclore, a veces pintamos y a veces cantamos strans (canciones). Hacemos todo lo posible por aprender cosas nuevas. Aprendemos canciones de cantantes como Xecê Herdem y Mem Ararat y luego las cantamos”, explica Jiyan Unver.

Yaren Gungen, otra niña del campamento, nos contó que la pasan muy bien cuando juega con sus amigas. “Después de levantarme por la mañana, me reúno con mis amigas y pintamos, cantamos y bailamos folclore. Me siento feliz cuando paso tiempo con mis amigas, pero cuando vuelvo a casa me aburro”, dijo.

A Efrin Sezek también le gusta jugar con sus amigas y “también estudio mis clases y aprendo cosas nuevas cada día. Practicamos la danza folclórica de la región de Botan. No dejamos que nuestras amigas pasen tiempo al teléfono porque no es bueno para sus ojos. Los niños deberían pintar para desarrollar su imaginación”, afirmó Efrin Sezek.

Gulê Keklîk, otra niña del campamento, nos relató que pasaban el tiempo leyendo libros. “Nuestros padres no nos dejan pasar tiempo al teléfono. En realidad, no queremos pasar tiempo al teléfono. En vez de pasar el tiempo al teléfono, lo pasamos leyendo y bailando folclore”. “Todos los años, el 15 de febrero y el 4 de abril, hacemos dibujos sobre el líder Apo (Abdullah Öcalan)”, agregó.

Adar Keklik siempre quiere jugar con sus amigas. “Nos lo pasamos muy bien cuando jugamos juntas. No sé pintar muy bien, así que quiero ser médico”, contó.

Dîmen Unver explicó que todos los años hacen dibujos sobre temas diferentes y “siempre cantamos canciones para poder cantar mejor en el colegio”.

FUENTE: Berjîn Kara / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*