Llamamiento a los pueblos desde la Conferencia Internacional “Desafiando el capitalismo, hacia la construcción de una sociedad democrática”

Durante los días 28, 29 y 30 de julio, se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la Conferencia Internacional “Desafiando al capitalismo hacia la construcción de una sociedad democrática”. En tres días, unos 300 participantes abordaron diferentes temas sobre Kurdistán, Medio Oriente y América Latina.

A continuación publicamos la declaración final del encuentro:

Llamamiento a los pueblos

Conferencia Internacional “Desafiando el capitalismo, hacia la construcción de  una sociedad democrática”

1- Nos hemos reunido

Nos hemos reunido cerca de 300 personas de diferentes organizaciones sociales, políticas y populares del mundo los días 28, 29 y 30 de julio de 2023 en la Conferencia Internacional “Desafiando el capitalismo, hacia la construcción de una sociedad democrática”.

Nos encontramos para identificar y fortalecer horizontes comunes de lucha a partir del intercambio de experiencias de resistencias y construcción de alternativas emancipadoras de las organizaciones y movimientos aquí presentes.

En este espacio de hermanamiento de los pueblos en lucha, desarrollamos diversos momentos de reflexión y análisis de la crisis del sistema capitalista que nos despoja de la vida misma, que nos impone la guerra y el desprecio por la vida; de escucha y de intercambio de nuestras experiencias de trabajo, propuestas emancipatorias y de articulaciones, así como de aprendizajes y desafíos que tenemos como pueblos que queremos construir un mundo acorde a nuestros sueños de dignidad y libertad.

2- Soñamos con…

Nuestros sueños siguen surcando la utopía y la imaginación de otros mundos posibles. Mundos nuevos que ya vamos construyendo desde la autonomía y el poder popular. Sabemos con certeza que desde la unidad y solidaridad entre nuestros pueblos lograremos vencer el capitalismo, el racismo, el patriarcado y el colonialismo. En esta diversidad de miradas y contextos que nos abrazamos unimos nuestras manos y voces para mantener y expandir nuestras propuestas de autogobiernos territoriales, para liberarnos de la mentalidad dominante y colonial en el proceso de transformación social, y para renovar y potenciar el pensamiento y la organización revolucionaria. Seguimos soñando con otras realidades que se tejen con cada acción que subvierte la enajenación capitalista que persiste en nuestras vidas.

3- Invitamos a…

En cada momento y territorio invitamos a crear y desarrollar organizaciones asamblearias desde abajo, acompañado por procesos de debates y educación para enfrentar los problemas y tomar decisiones propias para poder defender y darle continuidad a la vida.

Invitamos a seguir encontrándonos, escuchándonos, aprendiendo de cada experiencia transformadora. Invitamos a cuidarnos colectivamente, a juntar nuestras historias, nuestros corazones y nuestras luchas. También, invitamos a trascender este proceso de desafiar al capitalismo, al colonialismo y al patriarcado, que no inició acá pero tampoco termina acá, avanzando en este propósito común de crear una sociedad libre y democrática, entendiendo nuestras diferencias como oportunidades de nutrir nuevas prácticas. Finalmente invitamos a seguir movilizándonos para la liberación de Abdullah Öcalan y todos los presos políticos de Kurdistán, del Abya Yala y del mundo.

Con nuestro tradicional saludo de vida, alegría y esperanza: ¡Viva la lucha internacional de los pueblos, de las mujeres y la juventud!

¡Jin Jiyan Azadî! ¡Mujer Vida Libertad!

Organizaciones convocantes de la conferencia internacional:

Academia de la Modernidad Democrática, Proceso de comunidades negras (PCN), Organización Indígena de Colombia (ONIC), Comité de solidaridad Kurdistán-Colombia, Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo (MODEP), Congresos de los Pueblos.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*