Movimiento de la Sociedad Democrática: TEV-DEM de la A a la Z

El Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) busca construir una sociedad democrática, libre y ecológica, al tiempo que sigue el ritmo de todos los cambios que se desarrollan en el ámbito sirio. Aquí presentamos la evolución del TEV-DEM desde su creación.

El TEV-DEM fue el primer colectivo que se centró en la reorganización de la sociedad en Rojava, en el noreste de Siria. En 2011, asumió su lucha social y política y su autodefensa, siendo capaz de consensuar, en gran medida, el discurso de todos los componentes sociales de la región a través del proceso de organización subsiguiente, comenzando con la formación de comunas y siguiendo con los consejos populares en las ciudades y regiones, y organizando las fuerzas políticas para representar al pueblo en general en los foros internacionales y regionales.

Fundación y organización

La primera etapa de la construcción del Movimiento de la Sociedad Democrática se inició en 2006, bajo el nombre Sistema de la Sociedad Kurda en el Kurdistán de Rojava, y se construyó sobre la base de la libertad del Kurdistán y la democratización de Siria, y operó en secreto en toda Siria, lejos de los ojos de los servicios de seguridad del gobierno de Damasco. El movimiento se centró en la expansión de su lucha en el norte y este de Siria, y algunas ciudades como Alepo, Damasco, Latakia, Homs, e incluso en el Líbano.

Entre 2006 y 2011, decenas de miembros y líderes del movimiento fueron detenidos, y muchos fueron martirizados en las cárceles del gobierno de Damasco, mientras que el destino de muchos de sus miembros, como Nazliya Kajal, sigue siendo desconocido.

En 2011, a fin de evitar la dispersión de la sociedad siria perseguida por algunas fuerzas coordinadas que trataban de aplicar las agendas de algunos países de la región -el principal de ellos Turquía-, y con el fin de convertirse en un recipiente de todos los componentes sociales del norte y este de Siria, el movimiento se organizó en función de las necesidades del escenario, y en particular tras el estallido de la crisis en Siria, que abrió las puertas a las intervenciones externas y a las organizaciones mercenarias y extremistas como Jabhat al-Nusra e ISIS. Durante la primera conferencia, se cambio la denominación de Unión de la Comunidad Kurda en Rojava por la de Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM).

El TEV-DEM es un movimiento social y democrático, de carácter confederal, que trabaja para alcanzar una sociedad ética, política, ecológica y lograr la libertad de las mujeres. Se basa en los valores de la igualdad social, la convivencia, el respeto a la diversidad cultural y étnica, la protección de los derechos de todos los grupos sociales y el respeto a la libertad de opinión, pensamiento y creencia. Se organiza de forma horizontal y alejada del concepto de Estado.

El TEV-DEM celebró su primera conferencia pública el 3 de julio de 2011, en el territorio de Rojava, en la zona de Girê Legê, región de Jazira, con la presencia de decenas de personalidades nacionales y la participación de todos los grupos sociales de mujeres, jóvenes, representantes y un grupo de intelectuales de todos los componentes de la región.

Desde su fundación, el TEV-DEM ha venido observando que la política de exterminio aplicada contra el pueblo kurdo y otros pueblos continúa, con el objetivo de borrar la identidad y la existencia kurda, y golpear la voluntad de otros pueblos que coexisten con los kurdos. Y que la lucha del movimiento toma múltiples formas y caminos que sirven para lograr la libertad del pueblo kurdo, y una solución justa y democrática a su causa.

El TEV-DEM ha desarrollado su lucha en varios ámbitos. Desde su creación, ha organizado la sociedad para difundir la cultura y los valores de la democracia y la autodefensa, en los que se afirma el Movimiento para tener un papel eficaz en el apoyo a la revolución social a todos los niveles, con el objetivo de alcanzar un sistema político justo para toda Siria.

Principios y objetivos del movimiento

Según su estatuto interno, el TEV-DEM asume la lucha por una vida libre y digna para todos los grupos sociales, logrando el desarrollo social y económico, y elevando la eficiencia productiva, además de dar su apoyo al enfoque democrático, moral y político, y a la protección de los derechos y libertades de acuerdo con los siguientes puntos:

*La renuncia a la discriminación por razón de raza o credo.

*Garantizar los derechos y la libertad de las mujeres y los jóvenes, y apoyar sus planes y proyectos.

*Desarrollar y preservar las libertades públicas y los derechos de las organizaciones de la sociedad civil.

*Luchar por garantizar el derecho al trabajo, crear igualdad de oportunidades, y mejorar y desarrollar los medios de producción mediante la formación profesional.

*Desarrollar una cultura democrática a través de programas de sensibilización en las academias de la sociedad democrática.

*Sensibilizar a los grupos sociales en el marco de las instituciones de la sociedad civil y destacar su papel al servicio del interés público para lograr la justicia social en la construcción de la unidad nacional.

*Apoyar la transición democrática de un modelo de consumo a uno de producción.

*Trabajar para lograr la solidaridad y la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil, por un lado, y los miembros de dichas organizaciones, por otro, y desarrollar el espíritu de cooperación y resolver los conflictos por medios amistosos.

*Activación de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la producción y de los diversos servicios sociales.

*Fortalecer los lazos de hermandad, cooperación y unidad entre las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional sirio.

*Cooperar con las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos regionales e internacionales de acuerdo con los objetivos nacionales.

*Apoyar el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

*La lucha por el retorno de los desplazados a Rojava y Siria.

*La lucha para derrotar y poner fin a la ocupación y al terrorismo en los territorios ocupados.

*La lucha por el retorno seguro de los desplazados a sus hogares bajo los auspicios internacionales y de la comunidad internacional.

Etapas de desarrollo del movimiento de la sociedad democrática

Tras la celebración de la primera conferencia del TEV-DEM, se dio una respuesta contundente a los intentos de provocar una fisura en la comunidad y socavar su voluntad. Estos intentos apuntaban, sobre todo, a su organización, ya que las raíces organizativas de la comunidad estaban presentes principalmente en Rojava, pero necesitaban una institución que las acogiera. Con ello, el Movimiento de la Sociedad Democrática se convirtió en una parte influyente en el escenario sirio.

En su organización social, el Movimiento adoptó normas y fundamentos democráticos, con el fin de alcanzar los objetivos del pueblo, la libertad, la convivencia y la igualdad. Con este fin, se entregó a la formación de comités, mediante la participación real en el proyecto de la Administración Autónoma Democrática. También completó la organización dentro de la Administración de forma acorde con la visión de la sociedad y los objetivos de sus componentes y su incansable búsqueda de la construcción de una sociedad libre y democrática.

El TEV-DEM ha presentado muchas iniciativas relacionadas con la búsqueda de una solución adecuada a la crisis siria, así como un proyecto basado en fundamentos propositivos para detener el caos que aflige a Siria y unificar la causa kurda en Rojava. En febrero de 2014, presentó el proyecto de solución democrática para Siria, que incluye todos los aspectos políticos, culturales, diplomáticos y de autodefensa. También incluye varios principios para resolver la crisis siria, entre los que se encuentran: la transición desde el despotismo y la estructura nacionalista chovinista a un sistema democrático descentralizado, en el que todos compartan la administración y la reconstrucción; la lucha contra los grupos extremistas con sus diversos nombres, preservando la unidad de la patria siria; y el respeto a la diversidad de la comunidad siria integrando a todos sus componentes.

El TEV-DEM ha seguido un sendero racional, organizativo y político, interactuado con los problemas de la crisis en Siria y promovido en Rojava el espíritu de la revolución social y el sentido de responsabilidad hacia la sociedad. Se ha basado en la filosofía del cambio integral para resolver las cuestiones pendientes de manera estructural. Ha bloqueado el camino de toda mentalidad autoritaria, sobre todo porque sienta las bases sólidas para la construcción de un sistema social y político representado por la autogestión democrática, capaz de operar en varios niveles, también en el regional e internacional, además de aunar las corrientes democráticas y otras organizaciones nacionales en Siria, con el fin de reforzar el frente democrático y la transición hacia un sistema político democrático descentralizado.

Desde su creación, el Movimiento de la Sociedad Democrática ha tratado de unificar la causa kurda de Rojava, aunque no todas las iniciativas lanzadas por el TEV-DEM han tenido éxito, debido a la afiliación de algunos partidos kurdos a Turquía y al Partido Democrático del Kurdistán.

Etapa de organización comunitaria

Durante el periodo de la primera conferencia, no hubo presidencia del Movimiento, sino que realizó su trabajo a través de un órgano ejecutivo. En la segunda conferencia, celebrada en el invierno de 2015, Asia Abdullah y Aldar Khalil fueron elegidos para la presidencia conjunta, y la mayor parte del trabajo del Movimiento se centró en la organización de comunas y consejos en todas las ciudades y regiones de Rojava. De esta forma se abonó el terreno para la Administración Autónoma, basada en el pensamiento y la filosofía de la nación democrática propuesta por el líder Abdullah Öcalan, que se centra en los principios y normas de la hermandad de los pueblos y la coexistencia bajo un sistema democrático libre.

Transformación radical en la estructura del movimiento

Tras el anuncio de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, y el establecimiento del Consejo Democrático Sirio (MSD), se produjo una transformación radical e importante en la estructura del Movimiento de la Sociedad Democrática, que es el impulsor del proyecto de la Administración Autónoma; y durante la tercera conferencia, celebrada en agosto de 2018, el Movimiento confirmó que los imperativos organizativos y políticos exigían su transformación en la estructura de la sociedad democrática para convertirse en un marco y paraguas para las instituciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la transformación que se llevó a cabo, el TEV-DEM se centró en el establecimiento de federaciones, sindicatos y cámaras, con el objetivo de fortalecer las posibilidades de organización de la sociedad civil, además de en las organizaciones e instituciones ya existentes, las cuales se consideran el tercer estamento en la estructura de la comunidad democrática, a través del cual la sociedad puede organizarse no sólo a nivel profesional, sino también defender sus cuestiones políticas, como la lucha contra la mentalidad masculina mediante el desarrollo de la lucha por la libertad de las mujeres; la defensa de las cuestiones nacionales de los pueblos; y el trabajo para incluir a todos los componentes en sus filas.

El TEV-DEM reestructuró sus oficinas y comités, y abrió varios departamentos, en forma de oficinas organizativas, en todas las ciudades y regiones del norte y este de Siria. Una de sus prioridades es apoyar y respaldar a los sindicatos para que activen su papel, ya que el Movimiento desempeña una función de coordinación entre los sindicatos y las instituciones de autogestión. También abrió oficinas para las mujeres, ya que estas son la vanguardia y las pioneras en la consolidación de su propia organización y en la construcción de una sociedad democrática; oficinas para la juventud, dado que la juventud es la esperanza del pueblo; oficinas jurídicas para escuchar las quejas de los ciudadanos y defender sus derechos; oficinas de formación con el objetivo de sensibilizar y fomentar capacidades y habilidades intelectuales y organizativas; y oficinas de relaciones para comunicarse con todas las organizaciones y movimientos del norte y este de Siria y los países de la región.

Actualmente hay 27 federaciones, organizaciones, instituciones y asociaciones bajo el paraguas del Movimiento de la Sociedad Democrática a nivel del norte y este de Siria.

Ampliar su trabajo y actividades en Siria en general

En la cuarta conferencia del TEV-DEM, que comenzó el 5 de febrero de 2022, en la ciudad de Rmelan del cantón de Qamishlo, en presencia de 400 miembros, representantes de todas las organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales, y notables de los clanes kurdos, árabes y asirios, el Movimiento hizo hincapié en promover la ‘tercera vía’ mediante el consenso y el establecimiento de un proyecto sirio descentralizado y democrático que satisfaga las aspiraciones de todos los componentes de Siria, como estado óptimo del modelo de autogestión democrática.

El TEV-DEM hizo hincapié en que la situación actual exige una transformación en su estructura, ya que es un entorno y paraguas para las instituciones de la sociedad civil, las organizaciones y los sindicatos en el noreste de Siria; que trabajará con el fin de servir como marco operativo para todas las instituciones civiles sirias; y en la necesidad de trabajar para proteger los valores, las ideas sociales y las prácticas voluntarias y caritativas. La protección de los derechos de los grupos sociales se encamina hacia la construcción de bases sólidas para el sistema democrático, la conciliación de los intereses privados y públicos, el control garante de los derechos, la aceptación de la diferencia y la diversidad social, y la mejora del sistema social hacia la reestructuración del entorno social en favor del pluralismo y la coexistencia pacífica.

Durante la cuarta conferencia, el TEV-DEM aumentó el número de miembros representantes de 64 a 80, como parte de la expansión de su trabajo y actividades en Siria en general, con el objetivo de lograr la democracia social en ella.

En este sentido, hay que señalar que el Movimiento de la Sociedad Democrática puede desempeñar un papel importante en la creación de un equilibrio social entre la administración y la sociedad, mediante la democratización de las instituciones, los sindicatos y las uniones comunitarias, y esto ha quedado confirmado por el Movimiento durante su cuarta conferencia, organizada bajo el lema «La cultura democrática se desarrolla a través de las instituciones democráticas».

FUENTE: ANHA / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.