Nuevo Contrato Social de la AANES: algunos puntos clave

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) ha aprobado su nuevo Contrato Social. Con varios años de retraso, la Constitución basada en “la libertad democrática, medioambiental, social y de la mujer” consagra algunas reformas potencialmente significativas.

–La Constitución deja claro que la región autónoma de facto en la que viven unos cuatro millones de árabes, kurdos y varías minorías forma parte de Siria, en contra de las acusaciones de secesionismo; pero se refiere a la “República Democrática Siria”, no a la “República Árabe”, en repudio al régimen de Bashar Al Assad.

–Por otra parte, hay también un ligero cambio de nombre (¡otra vez!) Pasa a ser “Administración autónoma de las regiones del norte y este de Siria”. Se trata de un gesto para un futuro acercamiento pan-sirio y la búsqueda en curso de una resolución para los recientes disturbios en la región árabe Deir Ezzor.

La AANES ha creado recientemente un nuevo organismo descentralizado en Deir Ezzor en respuesta a los disturbios, al tiempo que promete 40 reformas que van desde la reparación de silos de grano hasta la aplicación de sus propias medidas anticorrupción y esfuerzos para evitar abusos.

–Establecimiento de consejos populares con un 60% de elección popular y un 40% elegido por organizaciones comunitarias (de mujeres, jóvenes, minorías étnicas, etc.)

–Los consejos populares nombrarán a los comandantes locales de autodefensa, al Poder Judicial y al Consejo Superior Ejecutivo. El mismo sistema se implantará a nivel municipal y regional.

–Ciclo electoral de dos años para las elecciones regionales, municipales (anteriormente retrasadas repetidamente) y a nivel de la AANES; también elecciones bianuales para el consejo de mujeres pan-NES (noreste sirio).

–Creación de un órgano independiente sujeto a la AANES para supervisar las finanzas en la crisis actual: liquidez, solvencia, etc.

–Los pueblos, ciudades y regiones podrán celebrar referendos sobre “todas las cuestiones cruciales” y oponerse a las decisiones de la AANES.

–Un nuevo tribunal constitucional supervisará la aplicación de las protecciones conocidas para la autonomía de la mujer, los derechos de las minorías, la justicia social, etc.

También se ha informado que habrá elecciones a principios del año que viene. La verdadera prueba será si estas reformas permiten a los representantes de Deir Ezzor y otras regiones árabes sentir que sus voces son escuchadas en la AANES, al tiempo que se sigue protegiendo a los ciudadanos de a pie, a las mujeres y la estabilidad social en estas regiones.

FUENTE: Matt Broomfield / Traducido y editado por Rojava Azadî Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *