Obra de teatro “El país que no es” agota las entradas en Italia

“El país que no es. Viaje a través del pueblo de las montañas”, es una obra de teatro escrita, dirigida e interpretada por Gianluigi Gherzi y Fabrizio Saccomanno, dos reconocidos artistas italianos.

La obra fue estrenada en el Festival de Teatro de Nápoles en julio pasado y ahora llegó a Milán, donde estará en cartel hasta el sábado próximo en el Teatro Elfo. Demostrando el enorme interés que despierta Kurdistán en el país, las entradas para el espectáculo están completamente agotadas.

La puesta representa un viaje que parte de la llegada de un migrante a una roca de Salento y luego a Kurdistán, un Estado imposible de encontrar. Según sus autores, la obra es un viaje para descubrir que entre mundos que parecen tan distantes no hay más separación que el mar.

Gherzi y Saccomanno son dos conocidos y talentosos narradores de la escena teatral italiana que, a pesar de partir de experiencias y aproximaciones distintas, investigan juntos los dramas del presente y descubren la poesía en la complejidad de las experiencias contemporáneas.

El proyecto nació de la necesidad que sintieron de dar a conocer la utopía política que se vive en Kurdistán y hablar de un pueblo que se enfrenta a su total aniquilación.

La obra cuenta con la colaboración de Giovanni Giacopuzzi, un investigador y activista de la causa kurda y del UIKI (Oficina de Información de Kurdistán de Italia).

Sobre el escenario, Gherzi y Saccomanno dejan fluir la historia en todas direcciones. Tras ellos, una pared que se convierte en pizarra y en un mapa de las emociones que van atravesando.

Gherzi y Saccomano narran la resistencia kurda a través de las historias de su pueblo, que las han vivido en primera persona. Enfatizan aquellas historias que “uno no sabe bien como contarlas”, porque incluso “aunque las conoces, nunca serás capaz de entenderlas del todo, ya que están llenas de misterio, belleza y horror, que a veces trasciende lo expresable en palabras”.

La historia del pueblo kurdo hoy pone sobre la mesa grandes cuestiones como qué es la democracia. En la obra, los autores reflexionan sobre “el progresivo vaciamiento de la democracia”. “De esa manera –explican-, nos dimos cuenta que el ejemplo kurdo nos es más cercano que lo que pueda parecer y que, de hecho, ‘El país que no es’, hoy en día es posiblemente también el nuestro”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina