Partido Democrático de los Pueblos demanda una reunión urgente con Abdullah Öcalan

Los co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, de Turquía), Pervin Buldan y Mithat Sancar, solicitaron al Ministerio de Justicia visitar al líder kurdo Abdullah Öcalan en la prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado y aislado desde 1999.

La solicitud fue anunciada por la co-portavoz del partido, Ebru Günay, en una conferencia de prensa este jueves en la sede del HDP, en la ciudad de Ankara.

El integrante de la Junta Ejecutiva Central del HDP y sobrino de Abdullah Öcalan, Ömer Öcalan, y la propia Günay formaron parte de la delegación que presentó la solicitud.

Al señalar que la política de negación de Turquía, que mantiene la cuestión kurda en punto muerto y que provocó una guerra tanto dentro como fuera del país, Günay aseveró: “Esta política hostil se introdujo esencialmente con el sistema de aislamiento de Imrali. Öcalan ha desarrollado propuestas de solución a la cuestión kurda durante años y presentó sus opiniones tanto a la opinión pública como a interlocutores preocupados durante el proceso de conversaciones de Imrali”.

“Sus propuestas, que podrían contribuir al logro de la paz, la democratización de Turquía y una solución a la cuestión kurda, ahora se encuentran bajo un aislamiento agravado por parte del gobierno –explicó la representante del HDP-. Lo primero que hizo el gobierno del AKP-MHP para preservar las políticas agresivas y la política de negación e institucionalizar el fascismo del gobierno fue aislar a Öcalan”.

La co-portavoz del HDP señaló que “la marcha a Gemlik se llevó a cabo fundamentalmente para mostrar el camino hacia la solución. Protestamos, junto a la gente, por la conspiración del 9 de octubre contra Öcalan. En este ámbito, una delegación compuesta por nuestros co-presidentes Pervin Buldan y Mithat Sancar, el miembro de la Junta Ejecutiva Central Ömer Öcalan y mi persona han solicitado hoy al Ministerio de Justicia visitar la prisión de Imrali para poder debatir durante un solución contra la política de conflicto y plantear una resolución democrática a la cuestión kurda”.

Günay agregó: “Renovamos nuestro llamado al Ministerio de Justicia para que brinde una respuesta positiva a nuestra solicitud. Porque, como todos saben, se puede discutir una solución pacífica a la cuestión kurda y se puede promover una cultura de democracia cuando se permite reunirse y dialogar con Öcalan”.FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*