La artista Ayşe Karacadağ da vida a la historia de Pirawok , una figura mítica profundamente arraigada en el folclore de Mesopotamia y la cultura kurda. Karacadağ, que recientemente celebró su quinta exposición “Bordados de Historia”, cree que es crucial transmitir este rico patrimonio cultural a las generaciones futuras.
Según Karacadağ, la leyenda de Pirawok es una historia de terror que se ha transmitido a través de la tradición oral en el folclore kurdo. Además, encuentra un gran parecido entre los elementos míticos asociados con Pirawok y la mujer kurda.
“Aunque a menudo se retrata a Pirawok con rasgos demoníacos, yo la veo como una representación de la energía y la identidad femenina en la cultura kurda”, dice Karacadağ, en declaraciones al diario Evrensel.
La artista ha estado viajando por ciudades y pueblos, y recopilando historias de mujeres para incorporarlas a su obra de arte. Ahora planea compilar estos cuentos en un libro, centrándose en Pirawok, entre otros seres míticos como Lilith, Lamas, Pazuzu y Asaku. “Hay muchos aspectos inexplorados de la cultura kurda y mi objetivo es profundizar en ellos”, añade.
Karacadağ también enfatiza la importancia de las mujeres como principales creadoras de la sociedad. “Ya sean Şahmeran, Pirawok o las lecheras de las montañas, estas cifras merecen ser registradas. Puede que no sea escritora, pero me siento obligada a escribir”, afirma.
La artista cree que su misión no es sólo representar estas historias a través de su arte sino también documentarlas para las generaciones futuras. “La nueva generación desconoce estos cuentos. Es nuestra responsabilidad colectiva transmitir este legado”, concluye Karacadağ.
FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment