Rumbo al #8M: campaña y encuentro contra el feminicidio desde Abya Yala hasta Kurdistán

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán prosigue hasta el #8M la campaña internacional contra el feminicidio llamada “100 razones para juzgar al dictador por sus políticas feminicidas”. Este fin de semana, entre el 6 y 7 de marzo, se realizarán actividades desde toda Abya Yala.

Frente a las políticas feminicidas del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, el Movimiento de Mujeres de Kurdistán lanzó la campaña internacional contra el feminicidio denominada “100 razones para juzgar al dictador por sus políticas feminicidas”.

Durante 100 días, del 25 de noviembre (Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres) hasta el 8 marzo, se hace visible el feminicidio de una mujer kurda bajo el régimen dictatorial turco. Sin embargo, estos feminicidios se cuentan en miles y se siguen perpetuando bajo órdenes del Estado turco y en alianza con el Estado Islámico (ISIS).

El objetivo de la campaña es doble  en una primera fase se tiene como objetivo recoger 100 mil firmas a nivel internacional para sentar bases jurídicas y sociales para juzgar al dictador Erdogan como feminicida, y en una segunda fase interpelar a las instancias internacionales como la ONU y la Corte Penal Internacional de La Haya para que el feminicidio sea reconocido como un crimen contra la humanidad, en la misma dimensión que el genocidio.

Aumento de la violencia hacia las mujeres a nivel mundial

Actualmente, la violencia hacia las mujeres en Turquía aumentó hasta en un 1400%.

Las medidas represivas del gobierno dictatorial de Erdogan ponen en peligro la libertad y la vida de las mujeres, y dificultan que se auto-organicen políticamente, en una sociedad radicalmente democrática, con sentido comunitario y con perspectiva ecológica. Las políticas represivas son llevadas a cabo mediante ataques políticos, psicológicos, sociales, encarcelamiento masivo de mujeres, tortura y feminicidio perpetrados por el aparato estatal y sus brazos armados hacia las mujeres organizadas que construyen otras alternativas de vida.

En México, la violencia feminicida ha aumentado durante esta pandemia, haciendo crecer hasta más de 300% las llamadas de auxilio por violencia de género. Además, en el informe presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sobre el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, se alerta sobre la situación del feminicidio en México (11,217 mujeres y niñas asesinadas), la violencia sexual, la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes (20,431 desaparecidas), el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), así como sobre la normativa y la política pública que obstaculiza el derecho a la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes.

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán nos llama a levantar la voz y a articularnos desde la resistencia y la construcción de otra justicia y autonomía ante la opresión del sistema patriarcal incorporado en los estados que a nivel mundial nos asesina por ser mujeres.  Para el Movimiento, “la violencia contra las mujeres del sistema patriarcal se mantiene de diferentes formas en diferentes contextos. Los delitos contra la mujer no se pueden dividir en categorías no relacionadas, como ‘violencia en zonas de conflicto’, ‘violencia doméstica’, ‘violencia laboral’. Su suma total es la opresión sistemática”.

A iniciativa de la Autónoma de Mujeres y disidencias del Comité de Solidaridad con Kurdistán en la Ciudad de México y Mujeres y La Sexta, en conjunto con el Movimiento de Mujeres de Kurdistán y en colaboración con colectivas feministas en México, Bolivia, Colombia y Argentina, se convoca para este fin de semana al “Encuentro virtual contra el feminicidio desde Abya Yala hasta Kurdistán”, y a una serie de proyecciones vinculando la lucha de madres, defensoras de derechos humanos y activistas de México, Guatemala, Honduras, Argentina, Colombia, Bolivia y Kurdistán. Las colectivas manifiestan: “Ante la violencia feminicida, queremos vivir plenamente en nuestros territorios y vincularlos desde la fuerza de la lucha que vamos generando como mujeres y disidencias”.

La iniciativa contará con la participación de Berta Zúñiga Cáceres, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH); Amalfi Bautista, hermana de Cristina Bautista, activista colombiana, líder comunitaria del pueblo Nasa de Colombia asesinada en el 29 octubre del 2019; Miriam Miranda, líder Garífuna de la Organización Fraternal Negra de Honduras, defensora de los derechos humanos en fuerte resistencia; Araceli Osorio, madre de Lesvy Rivera Osorio, en lucha contra la impunidad del feminicidio; Gabriela Schvartzman, feminista paraguaya y defensora de los derechos humanos, participante de la campaña internacional #EranNiñas desde Paraguay; Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, quien ha encabezado incontables actos de protesta contra la violencia machista como madre para la justicia contra el feminicidio de su hija, y un saludo por parte del III Encuentro Nacional de Mujeres de CNI. Además, en un segundo momento se abrirán diálogos grupales. También estará presente Alessia Dro, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina.

En las comparticiones musicales se encontrarán Rebeca Lane (Guatemala), Caye Cayejera (Ecuador) y Vivir Quintana (México).

El domingo 7 de marzo se llevará a cabo el estreno en México del documental “Sara: toda mi vida fue una lucha” sobre la vida de la revolucionaria kurda Sakine Cansiz, asesinada en París por las fuerzas secretas turcas en París. Esta película y el corto-entrevista a la señora Lourdes García, madre de Norma Dianey, joven desaparecida desde 2018, darán inicio al Ciclo documental sobre violencia feminicida en colaboración con la Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa.

FUENTE: Ro / Autónoma de Mujeres y disidencias del Comité de Solidaridad con Kurdistán en la Ciudad de México

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*