Sakine, Fidan, Leyla conmemoradas en París

ANF Images

Las revolucionarias kurdas Sakine Cansiz, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez tuvieron un homenaje en París donde fueron asesinados hace ocho años.

Sakine Cansız, miembro fundador del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Fidan Doğan, representante de París del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) y Leyla Şaylemez, miembro del Movimiento de la Juventud Kurda, fueron recordadas en el octavo aniversario de su asesinato en 147 La Fayette Street, donde se encuentra la Oficina de Información del Kurdistán.

Políticos franceses, representantes de instituciones kurdas y activistas pro kurdos asistieron al acto de conmemoración organizado por las instituciones kurdas, el Movimiento de Mujeres Kurdas y el Consejo Democrático Kurdo de Francia en París e Ile De France.

El evento de conmemoración comenzó con una marcha masiva frente al Centro Comunitario Kurdo Democrático en París, acompañada de lemas “Abajo el régimen fascista turco”, “Queremos justicia”, “Detén a Erdogan, Erdogan es terrorista”. En el cortejo de marcha, se llevaron fotografías de Cansiz, Doğan y Şaylemez y coronas de flores a nombre de KNK, CDK-F, TJK-E, TCŞ, KJK-F, KCDK-E.

En la primera fila de la marcha se colocó una pancarta que decía “Erdogan dio la orden, el dictador debe ser juzgado”. La multitud marchó hacia la Oficina de Información del Kurdistán, donde se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa, comenzando con un minuto de silencio. Se dejaron rosas frente al escenario donde se produjo el triple asesinato.

“Contra nuestra gente, nuestro líder”

Nupel Munzur, que habló en nombre del Movimiento de Mujeres Kurdas, llamó a las autoridades francesas y declaró: “Nunca aceptaremos esta impunidad”.

Al pedir el juicio de Erdogan de Turquía, Munzur denunció: “En la persona de las tres camaradas, atacaron a nuestra gente y nuestro movimiento. Este ataque es esencialmente contra nuestro Líder. Sabemos que el estado turco y Erdogan dieron esta orden. Si él permanece impune, la masacre continuará”.

También asistió a la ceremonia Helere Bidard, teniente de alcalde de la Municipalidad Metropolitana de París. Afirmando que han sido parte de la lucha por la justicia desde 2013, cuando ocurrió la masacre, Bidard indicó: “Han pasado ocho años y todavía recuerdo lo que vimos el primer día: Tres mujeres, tres políticas, representantes de la paz fueron masacradas en medio de París. No lo olvidaremos”. Bidard exigió que el juicio se inicie lo antes posible.

“Estoy orgulloso de mi hija”

Un mensaje de voz de la madre de Sakine Cansız decía: “Estoy orgullosa de mi hija. Ella era una persona honesta. Trabajaba bien. Saludo a sus amigas. Representan el legado de Sakine. Estoy orgullosa de ti”, seguido del canto “Şehîd namirin” (Los mártires son inmortales).

En la declaración realizada en nombre de la Unión de Mujeres Socialistas, se destacó que “esta es la lucha de todas. Las masacres del régimen fascista se llevarían a nuestras madres. Siempre hubo una lucha en esta ira y dolor. Nuestra bronca no ha disminuido. Seguiremos luchando”.

Hablando en nombre del CDK-F, Veysel Keser pidió una fuerte participación en la marcha que se realizará el sábado y exigió: “Dejemos que Erdogan sea juzgado, la impunidad debe terminar”.

Los cuadros de las tres mujeres pintadas por Zehra Doğan se colgaron en el ayuntamiento del distrito 10 de París.

 ANF PARÍS

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*