Turquía quiere el “apoyo total de las fuerzas de la OTAN contra el PKK”

Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), fue entrevistado en el canal Medya Haber TV y compartió sus puntos de vista sobre el reciente ataque contra la oficina del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Izmir, los intentos de invasión de Turquía sobre Bashur (Kurdistán iraquí) y la reciente Cumbre de la OTAN que se realizó en Bélgica.

Al referirse al ataque de la semana pasada a la oficina del HDP y el asesinato de la joven Deniz Poyraz, Kalkan dijo ella “es una mártir de la democracia en Turquía, una mártir del compañerismo de los pueblos”.

Kalkan afirmó que el ataque en Izmir y los intentos judiciales por ilegalizar al HDP reflejan el “principio del fin del gobierno turco”. El miembro del PKK explicó que aunque la alianza gobernante en Turquía, conformada por los partidos AKP y MHP, piense que se beneficia con la actual situación para consolidar su poder, en realidad “se está desmoronando”.

El integrante del PKK también habló sobre la actual resistencia de las guerrillas kurdas en Bashur ante los intentos de invasión de Turquía en las regiones de Zap, Metina y Avashin, conocidas como las Zonas de Defensa Medya, donde la insurgencia tiene sus bases.

“La guerra no es cosa fácil. La guerrilla resiste con un espíritu de sacrificio y coraje contra un ejército de la OTAN. Muchas veces han comparado esta guerra con la guerra entre una hormiga y un elefante en cuanto a la desigualdad de fuerzas. Pero hay que decir que la hormiga ha conseguido que el elefante no pueda moverse, pellizcándolo y mordiéndolo un poco”.

Kalkan aseguró que las fuerzas militares turcas están “atascadas”. “El ejército turco ha aterrizado en la región, pero ¿cómo aguantarán? ¿Podrán salir de allí?”, se preguntó. A esto, agregó que “el fascismo AKP-MHP ya no tiene reglas legales o morales. En la guerra, ignoran completamente esas reglas. Utilizan todo tipo de gases venenosos y armas químicas. Se está cometiendo un crimen. Es evidente que cometen crímenes de guerra”.

A su vez, el dirigente del PKK opinó sobre las tensiones que existen en Bashur, generadas por el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) debido a su alianza con Ankara. Kalkan puntualizó sobre el ataque de los Peshmerga (fuerza armada del PDK) contra la insurgencia, el pasado 5 de junio: “Nos sorprendió mucho lo que sucedió. No cabe duda de que cinco Peshmerga que pierden la vida es un tema importante. Pero lo que es más importante son las preguntas: “¿por qué estaban esos Peshmerga allí ese día? ¿Qué estaban haciendo?”. No solo eran cinco, sino 40 vehículos armados”.

“¿Que paso después? ¿Qué podemos hacer con esto?”, preguntó Kalkan. Afirmó que las respuestas quedaron claras tan pronto como se llevó a cabo la Cumbre de la OTAN.

“El 14 de junio tuvo lugar la Cumbre de la OTAN y se llevaron a cabo reuniones entre Estados Unidos y Turquía. Recep Tayyip Erdogan compartió su discurso en el salón de la OTAN. Cuando escuchamos su discurso, lo entendimos todo”, remarcó Kalkan.

El representante del PKK explicó que Erdogan dijo en la OTAN que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las fuerzas de autodefensa de Rojava, atacaron un hospital, masacraron a civiles, por es una organización terrorista.

“Reveló que quería provocar una decisión de la OTAN contra el PKK, una vez más. Quería obtener el apoyo total de todas las fuerzas de la OTAN en su guerra contra el PKK”, resumió Kalkan.

Por otra parte, el comandante del PKK alertó existe una percepción de que la alianza AKP-MHP intenta “engañar” a la gente, pero es “incorrecta”. “Erdogan presentó su mapa desde la plataforma de las Naciones Unidas. Anunció su objetivo: ‘Ocuparé estas áreas’. Todos permanecieron en silencio”, denunció.

Kalkan enfatizó que el régimen de Erdogan moviliza grupos yihadistas y mercenarios desde Libia a Azerbaiyán, desde el noreste de Siria hasta el Kurdistán iraquí. “Moviliza esas bandas de Daesh, esas bandas de Al Qaeda, en su plena capacidad –advirtió-. Trasladó a esas bandas a Libia, a Azerbaiyán y luego estas bandas se colocaron en Afrin, Tell Abyad (Gire Spî) y Ras Al Ayn (Serêkaniyê)”.

Para el comandante del PKK, esto no fue suficiente para Turquía “por lo que ahora quiere ubicarlos en Heftanîn, Metina, Avashin, Hakurk, para poder crear una zona de bandas yihadistas en una parte de Kurdistán del Sur hasta Kurdistán del Norte, incluyendo Hakkari y Şırnak”.

Kalkan advirtió que en Kurdistán “se está llevando a cabo una ocupación. Hay una gran amenaza, un ataque. Estos problemas conciernen tanto a Kurdistán como a Medio Oriente y a la humanidad en general. Todos los poderes democráticos de Medio Oriente, toda la humanidad, necesitan ver este hecho”.

También recordó que la humanidad estuvo amenazada por el Daesh y remarcó que si Turquía y sus grupos yihadistas toman el control de las zonas kurdas “veremos lo que esta mentalidad fascista le hará al mundo, pero entonces será demasiado tarde”. “Todo el mundo debería dejar de lado esa tontería del ‘terrorismo del PKK’”, aseguró.

FUENTE: Medya Haber TV / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*