Nueva investigación contra las mujeres políticas del HDP en prisión

En noviembre, un bloque de celdas de mujeres políticas de HDP en Kandira fue asaltado por guardias de seguridad. Salió a la luz ahora que la redada se llevó a cabo debido a una nueva investigación.

La redada en un pabellón de celdas de la prisión de máxima seguridad de Kandira, donde mujeres prominentes del HDP están siendo retenidas como rehenes políticos, ha tenido lugar sobre la base de una nueva investigación.

Ezgi Güngördü, un abogado de la ex co-presidenta del HDP, Figen Yüksekdağ, dijo en Ankara el martes que los antecedentes de la investigación aún no están claros, ya que se ha impuesto una orden de secreto sobre el sumario. “Todo lo que se sabe es que el caso está en contra de alguna ‘estructura carcelaria’ y ha sido abierto por la Fiscalía General de Kocaeli”, dijo Güngördü. La autoridad incluso se negó a proporcionar información más detallada al tribunal del jurado en Ankara, citando el secreto, añadió el abogado.

Además de Figen Yüksekdağ, las “sospechosas” son las dos ex-alcaldesas de Dersim; Edibe Şahin y Nurhayat Altun, así como las ex-parlamentarias Sebahat Tuncel, Gültan Kışanak, Gülser Yıldırım, Çağlar Demirel y Aysel Tuğluk. El hecho de que ni siquiera el tribunal sepa qué acusaciones hay en el aire contra las mujeres políticas sugiere que la Fiscalía General de Kocaeli todavía no ha elaborado una acusación penal para incriminar a las mujeres políticas.

Los poemas incautados como “documentos de organización”

El pabellón de celdas de las mujeres políticas del HDP fue asaltada por los guardias del correccional de Kandira el 30 de noviembre. Inicialmente, se asumió que la huelga de hambre iniciada tres días antes por los prisioneros del PKK y PAJK contra el aislamiento de Abdullah Öcalan había sido utilizada como motivo. Durante el registro, se incautaron libros, bolígrafos, notas personales, poemas y textos literarios, así como documentos para la defensa en el tribunal. Según la abogada Ezgi Güngördü, los poemas de su clienta Figen Yüksekdağ son considerados “documentos de una organización terrorista”.

ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*