La zona de Zînî Wertê, donde el KDP (Partido Democrático de Kurdistán) está acumulando sus fuerzas militares, se encuentra en el Valle Şawrê, en la región de Wertê, a 35 kilómetros de la ciudad de Ranya. La carretera que conecta las ciudades de Çoman y Ranya pasa por esta región. Es un estrecho situado entre las montañas Qandil y Karox.
Esta es una región militar estratégica, y las fuerzas desplegadas aquí pueden controlar muy fácilmente los valles de Şawrê y Zergele, en Qandil.
La región es un área donde los revolucionarios de Kurdistán fueron desplegados a lo largo de la historia. Especialmente, desde 1975 hasta el “raperîne” (levantamiento) en el sur de Kurdistán, ha sido una base para los peshmerga de la PUK (Unión Patriótica de Kurdistán), que luchaban en una guerra de guerrillas contra el régimen iraquí del partido Baath.
Después de 1991, la guerra entre el KDP y la PUK se volvió muy violenta. Luego de un acuerdo entre ambos, la zona pasó a estar bajo el control de la PUK.
Desde 1991 hasta marzo de este año, ha sido la región más segura del sur de Kurdistán (norte de Irak). Era una zona donde no había problemas militares o políticos. A finales de marzo, la 7ª Brigada del KDP Çoman se trasladó a la región de Zînî Wertê, oficialmente debido al brote de coronavirus. Sin embargo, pronto resultó que no era así; de hecho, el movimiento estaba en el marco de la preparación de un futuro ataque.
En el año 2000, la zona había pasado bajo el control de las Guerrillas de Liberación del Kurdistán. El PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) abrió la región para permitir la libre circulación del KDP –partido que administra el Gobierno Regional de Kurdistán-, la PUK y el pueblo. Incluso permitió a la PUK tener una pequeña unidad de Peshmerga (milicia de defensa) en la zona.
Sin embargo, a pesar de las peticiones de los políticos en sentido contrario, el KDP ahora está tratando de enviar más fuerzas militares a la región y fortalecer su posición. El KDP también ha desplegado fuerzas Zêrevan, que son tropas especiales, en la región. El traslado de esta unidad a la parte posterior de Zînî Wertê dio lugar a un aumento de la tensión. Entre las fuerzas desplegadas hay, según varias fuentes, un grupo llamado “Roj Pêmerga”.
Además, según la información proporcionada por los aldeanos de Dola Şawrê y Wertê, entre los Peshmergas del KDP que llegaron también hay personas que hablan turco. Los aldeanos declararon que estas personas son miembros del MIT (servicio secreto turco). Paralelamente a las fuerzas del KDP que se desplazan a la región, se encuentran los continuos vuelos operados por los aviones de guerra y de reconocimiento del Estado turco.
Preocupados por todos estos acontecimientos, las fuerzas políticas y los residentes en el sur de Kurdistán exigen que el KDP retire sus fuerzas. Se afirma que si el KDP no retira sus fuerzas y continúa de esta manera, puede ser inevitable una guerra entre los kurdos, y una vez más, si esto sucede, el KDP será responsable por generar esta situación.
FUENTE: Rebaz Hesen / ANF / Edición: Kurdistán América Latina