Avanza la ley iraní que endurece el hiyab

TOPSHOT - A demonstrator raises his arms and makes the victory sign during a protest for Mahsa Amini, a woman who died after being arrested by the Islamic republic's "morality police", in Tehran on September 19, 2022. - Fresh protests broke out on September 19 in Iran over the death of a young woman who had been arrested by the "morality police" that enforces a strict dress code, local media reported. Public anger has grown since authorities on Friday announced the death of Mahsa Amini, 22, in a hospital after three days in a coma, following her arrest by Tehran's morality police during a visit to the capital on September 13. (Photo by AFP)

Una comisión parlamentaria iraní especial aprobó el lunes un controvertido proyecto de ley que establece penas más severas para las mujeres que no respeten el código de vestimenta islámico del país, según informa Deutsche Welle.

Los detalles concretos de aplicación del nuevo proyecto de ley siguen sin estar claros. El Parlamento optó por aumentar la opacidad de las nuevas normas sobre el hiyab, aprobándolas sin una sesión pública a principios de agosto, por temor a posibles reacciones violentas.

Los legisladores iraníes habían votado previamente a favor de conceder al Parlamento la capacidad de delegar la aprobación del proyecto de ley en un comité interno, marginando así cualquier oposición.

Aunque aún no ha entrado en vigor, la normativa propuesta abre la vía a penas de prisión de hasta 15 años para quienes no lleven velo. El proyecto estipula además que figuras conocidas o famosas, ampliamente reconocidas por la sociedad, se enfrentarán a castigos aún más severos si infringen estas normas.

El proyecto de ley impone la prohibición de fotografiar o grabar a los agentes encargados de hacer cumplir la ley del hiyab, al tiempo que permite tanto a agentes como a civiles captar imágenes de personas que infrinjan la normativa y compartirlas en una plataforma policial específica. Además, tendrán autoridad para denunciar a los comercios que no cumplan la nueva normativa sobre el hiyab.

El proyecto de ley ha sido objeto de debate durante varios meses, y los juristas afirman que no sólo vulnera los derechos civiles, sino también la Constitución del país.

Este intento de endurecer la normativa sobre el velo coincide con la proximidad del primer aniversario de las protestas nacionales “Jin, Jiyan, Azadi” (Mujer, Vida, Libertad), que estallaron tras la muerte en septiembre de 2022 de Jina Mahsa Amini, mientras se encontraba bajo custodia de la policía de la moralidad. La posterior represión de las fuerzas de seguridad se saldó con la muerte de más de 530 personas y la detención de más de 22.000.FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*