Birdal: “El aislamiento y las huelgas de hambre deben ser el primer tema de la agenda del país”

El presidente honorario de la IHD, Akın Birdal, dijo que el aislamiento y las huelgas de hambre deberían ser el primer tema de la agenda del país y sugirió la celebración de una conferencia sobre la paz y la democracia.

El presidente honorario de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), Akın Birdal, dijo que la paz social comienza con el fin del aislamiento y la mejora de las condiciones carcelarias.

La huelga de hambre indefinida que llevan a cabo más de 2.000 presos en 107 cárceles continúa en su día 63. Los presos exigen el fin del aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan. Birdal habló con ANF sobre el aislamiento en Imrali y dijo que constituye un crimen en términos de derecho interno e internacional, y que va en contra de los derechos humanos, la democracia y la paz, que es lo que más necesita la sociedad.

Birdal subrayó que durante las huelgas de hambre iniciadas por la co-presidenta del DTK, Leyla Güven, fue necesario el sacrificio de la vida de 9 jóvenes para hacer visible el proceso. Birdal añadió que es necesaria una solución a la pregunta planteada por la opinión pública democrática “¿Qué hacer?”

¿Es necesario que la gente muera para que se respeten sus derechos?

Recordando que las condiciones en la cárcel son muy duras, Birdal dijo: “¿Tiene que morir la gente una tras otra en la cárcel para mejorar las condiciones? ¿Las huelgas de hambre tienen que ser irreversibles para ser escuchadas?”.

Tras señalar que el aislamiento y las huelgas de hambre deberían ser el primer punto de la agenda del país, Birdal añadió que el aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan tiene otro significado. Dijo que este aislamiento y las prácticas en prisión son el resultado de la falta de solución en la cuestión kurda.

Conferencia sobre la Paz y la Democracia

Birdal dijo que los medios de comunicación deberían abordar esta cuestión y subrayó que la paz social empieza realmente por acabar con el aislamiento y mejorar las condiciones en la cárcel. Birdal afirmó que es urgente celebrar una conferencia sobre paz y democracia y sugirió que la hoja de ruta que surja de ella podría ser la guía a seguir. Birdal dijo que el descarrilamiento de la democracia, la polarización de la sociedad y el alejamiento de la paz son el resultado del estancamiento de la cuestión kurda, y señaló que la solución de la cuestión kurda debería ser el primer punto de la agenda.

ANF – ZEYNEP KURAY -ESTAMBUL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.