Finaliza la conferencia de TJA: “Las mujeres romperán las cadenas”

Gülbahar Alpsoy, de TJA, pronunció el discurso de cierre de la conferencia “Cadena de silencio” en Amed y dijo: “Son las mujeres las que romperán las cadenas, es la conciencia, la moralidad y la justicia de las mujeres. Las mujeres pueden lograrlo juntas”

El Movimiento de Mujeres Libres (Tevgera Jinên Azad-TJA) organizó una conferencia titulada “Cadena de silencio: rompiendo los muros que rodean a las mujeres presas políticas”. La conferencia de dos días, que comenzó el sábado, terminó después de los talleres del segundo día.

Durante el foro de clausura titulado “¿Cómo podemos avanzar juntas?”, la Dra. Shahrzad Mojab hizo una presentación titulada “Del diálogo a la acción: desarrollo de estrategias de cooperación y creación de planes concretos y medibles para las mujeres presas políticas”.

Shahrzad Mojab, que se conectó a la conferencia en línea, llamó la atención sobre la violencia contra las mujeres en las prisiones iraníes.

“Las prisiones son historias reales”

Señalando que la violencia sexual se utiliza como un sistema de tortura, especialmente contra las mujeres, Shahrzad Mojab dijo: “Cuando miramos la agenda política, todos somos responsables de esto. Es necesario romper esta cadena de silencio. Es necesario documentarlos y archivarlos. Es de gran importancia a nivel local llevarlos a la arena internacional. Es necesario transformarlos. Al contar estas historias, mi objetivo es llamar la atención sobre la tortura y la supervivencia. Más allá de una interpretación cultural, hay que llamar la atención sobre los ataques opresivos de Turquía e Irán. Es necesario unirnos en solidaridad”.

Afirmando que el Estado manipula, Shahrzad Mojab dijo: “Las prisiones son historias reales. Como ustedes saben, hay algunas represiones y revueltas. Así es como se llevó a cabo la revolución en Irán. Nació con las semillas de su propia derrota. Aunque estoy fuera de la cárcel, no estoy libre de la violencia del Estado. Si estás fuera de la cárcel, tienes una responsabilidad dondequiera que estés. Tenemos que evitar el castigo global”.

“Se están jugando juegos fascistas”

Señalando que hay un número increíble de presas políticas mujeres en Oriente Medio, Shahrzad Mojab continuó: “Todos debemos desafiar directamente las reglas y normas sociales, porque violan los derechos de las mujeres. Las fuerzas nacionalistas, capitalistas e imperialistas están jugando juegos fascistas. Se han establecido plataformas que solo crean destrucción. Me refiero a la vida de los kurdos en Siria y Turquía, donde las mujeres son vendidas como “trabajadoras sexuales”, encarceladas en trabajos de cuidados y muchas mujeres quedan discapacitadas. La mayoría de las personas están completamente privadas de sus vidas. Se les está arrebatando el derecho a la vida. Las guerras actuales son una guerra de civilizaciones. La política de guerra también sirve a la dominación”.

Shahrzad Mojab también señaló el continuo silencio internacional y la falta de solidaridad: “En 2018 se publicó un informe muy importante. Se trataba de la situación de los presos políticos en Oriente Medio. Se le llamó “genocidio silencioso”. Se dice que el número de presos políticos ha aumentado y la presión en la región ha aumentado. Aumentó porque esas personas criticaron al Estado. Esta es una situación alarmante para todos nosotros. En Siria, como resultado de la guerra civil, aproximadamente 118.000 personas han sido detenidas, han sido sometidas a desaparición forzada y sus derechos han sido violados constantemente. Están condenados a vivir en condiciones deplorables. Se afirma que hay alrededor de 60 mil presos políticos en Egipto. En Israel sabemos que hay unos 10.000 prisioneros. Hay una presión increíble sobre los activistas en Irán. Las personas encarceladas fueron sometidas a mayor presión durante las protestas “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad). La proporción de kurdos entre los presos políticos es muy alta; 40 por ciento”.

“Todos los presos políticos deben ser liberados”

Haciendo hincapié en que la lucha de las mujeres es muy importante, Shahrzad Mojab concluyó de la siguiente manera: “La libertad de todos los presos políticos aquí es un lema importante. Esto significa que esta demanda no se trata solo de la abolición del sistema penitenciario aquí, sino también de la abolición de los regímenes autoritarios. Este es el contenido del lema “Mujer, Vida, Libertad”. Es una plataforma importante establecida para la libertad de todas las y los presos políticos y la solidaridad de las organizaciones internacionales”.

La presentación de Mojab finalizó con una sesión de preguntas y respuestas.

“La política de las mujeres es una fuerza unificadora”

Tras la presentación, el discurso de cierre estuvo a cargo de Gülbahar Alpsoy de TJA, quien afirmó: “Esta conferencia no fue solo un intercambio. Será significativo que estas experiencias se organicen. En 4 talleres  se llevaron a cabo en relación con esto y  tal vez sea un paso importante para que evolucionemos nuestras experiencias en una organización”.

Afirmando que las mujeres juntas siempre son fuertes, Alpsoy dijo: “Los soberanos y los estados establecieron fronteras. Aquellos que establecieron fronteras también separaron las creencias según colores e idiomas, y separaron a las personas entre sí por la lógica de divide y vencerás. La principal política de las mujeres es su poder unificador. Las mujeres también tienen la filosofía de la reconstrucción con una perspectiva de nación democrática”.

“La sociedad respirará si se rompe el aislamiento de Imrali”

Alpsoy continuó: “Las mujeres y los niños son los que sufren. En estos mismos segundos, se están llevando a cabo ataques contra Rojava. Estos ataques son una intervención contra los avances kurdos. Como mujeres, son las propias mujeres las que pondrán fin a la guerra y a la ocupación. Es muy importante elaborar políticas contra estos ataques. Nuestra conferencia, que llamamos la cadena de silencio, fue una conferencia contra la tortura y las violaciones de los derechos y, sobre todo, contra las actuales políticas de aislamiento. Si queremos acabar con todos los ataques en las prisiones y en todos los ámbitos de la vida, primero es necesario comprender bien el aislamiento del Sr. Abdullah Öcalan en İmralı y revelar un estado de organización para romper este aislamiento que se agrava cada día más. El aislamiento que comenzó en Imrali afecta a todos los ámbitos de la vida de la sociedad actual y ha hecho que no pueda respirar. La sociedad necesita respirar, y esto se puede lograr rompiendo el aislamiento en İmralı. Como Movimiento de Mujeres Kurdas, nunca hemos huido de la verdad”.

“Las mujeres romperán las cadenas”

Afirmando que son las mujeres las que romperán las cadenas del silencio, Alpsoy dijo: “Aunque los gobernantes quieran mantenernos en la oscuridad, no permaneceremos en esta oscuridad. Son las mujeres las que romperán las cadenas, es la conciencia, la moral y la justicia de las mujeres. Las mujeres pueden lograrlo juntas. No importa en qué país vivamos”.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*