Campaña de solidaridad con Rojava contra los ataques del Estado turco

La FOB llama a toda la clase trabajadora a actuar en solidaridad con el pueblo de Rojava que resiste a los bombardeos del Estado turco.

La Federación de Organizaciones Sindicales Revolucionarias de Brasil (FOB) ha hecho un llamamiento a toda la clase trabajadora a realizar actividades del 10 al 31 de enero de 2024 en solidaridad con el pueblo de Rojava que resiste a los recientes bombardeos del Estado turco. Esta campaña se basa en el llamamiento de la red Riseup4Rojava.

A continuación, compartimos el llamamiento de la FOB para Brasil, pero también para el resto del mundo:

Centro Médico Meshtanour bombardeado en Kobane, Rojava. 25/12/2023.
Fuente: Rojava Information Center

Entender el contexto

Rojava es una región situada en el noreste de Siria donde el pueblo kurdo lucha principalmente por vivir una vida sin opresión y dominación, especialmente las mujeres y la naturaleza. Esta justa causa es violada principalmente por el Estado turco de Erdogan, que junto con el Estado Islámico (ISIS), persiguen y atacan a las comunidades que viven allí con bombas y fusiles. El pueblo de Rojava se defiende de diversas formas a través de sus Unidades de Protección Popular (YPG), que cuenta con su propia brigada de mujeres, las Unidades de Protección de Mujeres (YPG), que defienden valientemente el lema “La resistencia es vida”.

Población de Qamishlo en el funeral de 6 de los 8 muertos por los ataques turcos. 26/12/2023
Fuente: Rojava Information Center.

El 23 de diciembre de 2023, el Estado turco intensificó sus ataques bombardeando las infraestructuras de gas, agua, electricidad y alimentos de las comunidades de Rojava. Para hacer las cosas aún más crueles, todo esto se llevó a cabo en vísperas del invierno, que será muy difícil en estas condiciones. Este ataque es una represalia por el triunfo de la guerrilla kurda, que ha logrado mantener sus territorios en las montañas del norte de Irak a pesar de toda la crueldad del Estado turco al utilizar allí armas prohibidas por las convenciones internacionales.

Almacén de grano atacado por Turquía entre el 23 y el 26 de diciembre de 2023.
Fuente: Rojava Information Center.

Por eso es importante ejercer nuestro internacionalismo solidarizándonos con esta lucha, que contra todas las injusticias persiste en avanzar en defensa de la vida de las mujeres y de la naturaleza.

Mapa de los ataques aéreos de Turquía contra Rojava el día 25/12/2023.
Fuente: Rojava Information Center

Directrices de la campaña:

Período: del 10 al 31 de enero

Actividades propuestas:

  • Actos ante embajadas
  • Concentraciones y marchas
  • Reparto de folletos
  • Conversaciones
  • Muralismos
  • Cineclubs

Hashtags para las redes sociales: #RojavaResiste #Riseup4Rojava

Etiqueta a @lutafob en X e Instagram. Al final de la campaña habrá una recopilación de todas las acciones.

¡Adelante!

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*