Cinco reivindicaciones básicas para Shengal

En el noveno aniversario del genocidio en Shengal, región del norte de Irak, se formularon cinco demandas básicas de la comunidad yazidí, en una conferencia celebrada en Bagdad el martes 1 de agosto. En el encuentro, participaron representantes de 27 organizaciones yazidíes, así como de las kurdas kakai, shabak y fayli, además de comunidades árabe, cristiana, turcomana, suní y chií.

En la declaración final de la conferencia se demandaron los cinco puntos siguientes:

Autogobierno conforme a la Constitución

Irak tiene una Constitución que garantiza los derechos y libertades de los grupos de población que viven en el país. Según los artículos 116, 117, 122 y 125 de la Constitución vigente, todos los grupos étnicos y religiosos de Irak tienen derecho a la autodeterminación y la autonomía. Los yazidíes han establecido su propio autogobierno tras el genocidio del 3 de agosto de 2014 (cometido por ISIS), que debe ser reconocido.

El genocidio debe ser reconocido oficialmente

La comunidad yazidí es una parte importante de la sociedad iraquí y su defensa es responsabilidad del gobierno iraquí. Recientemente, se ha presentado al gobierno iraquí un proyecto de resolución sobre el genocidio. Este proyecto debe votarse ahora en el Parlamento. Sólo si el gobierno iraquí reconoce oficialmente esta masacre del pueblo iraquí en general y del pueblo de Shengal en particular, podrá garantizarse la estabilidad, la paz y la seguridad en Shengal y evitarse la intervención extranjera.

Procesamiento legal de los autores

Se pide al Tribunal Federal iraquí que procese a los responsables políticos, administrativos y militares del genocidio. Esto se aplica en particular a los responsables del PDK (Partido Democrático de Kurdistán), que allanaron el camino a ISIS con la retirada de los Peshmerga de Shengal. Los juicios de miembros de ISIS, anunciados por la Administración Autónoma de Siria del Norte y el Este de Siria (AANES), deben contar con el apoyo del gobierno iraquí y del tribunal federal. Debe permitirse que los yazidíes supervivientes participen como testigos en estos juicios.

Deben abrirse todas las fosas comunes

En Shengal se han encontrado 83 fosas comunes con víctimas del genocidio, pero sólo se han abierto 46 de ellas. Deben abrirse todas las fosas comunes e identificarse y entregarse los cadáveres a sus familiares.

El acuerdo del 9 de octubre de 2020 debe ser anulado

Aunque la Administración Autónoma de Shengal y sus partidos políticos han mantenido conversaciones con el gobierno iraquí durante los últimos nueve años, y han presentado diversos proyectos para resolver los problemas políticos, administrativos y de seguridad, el gobierno iraquí no ha dado ningún paso serio. En lugar de ello, sin tener en cuenta la voluntad de la comunidad yazidí y bajo la presión del Estado turco, el PDK y las potencias internacionales, ha allanado el camino para la intervención extranjera en Shengal e Irak con el acuerdo del 9 de octubre de 2020. Este acuerdo no sirve a los intereses de la comunidad yazidí ni del pueblo de Irak. Debe ser revocado y sustituido por un acuerdo con los representantes del autogobierno de Shengal.

Reconstrucción y retorno

Tras el genocidio de 2014, solo quedaban unos 10.000 yazidíes en Shengal. Actualmente, unos 200.000 yazidíes viven en las llanuras y montañas de la región. Uno de los mayores logros de la administración autónoma es el regreso de la población a sus hogares.

Se insta al gobierno iraquí a que colabore con la administración autónoma de Shengal y proporcione las facilidades necesarias para acelerar el regreso de los desplazados restantes. También se pide a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros que apoyen el autogobierno de Shengal y garanticen los derechos constitucionales de la comunidad yazidí.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*