¿Cómo se puede detener a Turquía?

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) publicó un extenso documento sobre los debates surgidos luego de que el Estado turco cometiera una masacre de civiles en la región de Zakho, el 20 de julio pasado, en el Kurdistán iraquí (Bashur).

A continuación publicamos el documento completo:

Como resultado de la sensibilidad y la presión pública surgidas tras la masacre de turistas iraquíes por parte de Turquía, la ONU ha tenido que hacer finalmente algunas declaraciones y el Consejo de Seguridad de la ONU ha tenido que reunirse de urgencia. Naciones Unidas pidió el jueves una investigación ‘rápida y exhaustiva’ sobre el mortífero bombardeo que afectó a un centro turístico en la provincia de Duhok, en la región del Kurdistán iraquí, y que causó la muerte de nueve turistas iraquíes y heridas a otras 33 personas en un ataque de Turquía. El incidente fue ampliamente condenado por la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Liga Árabe, China, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Reino Unido y la ONU.

A petición de las autoridades iraquíes, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión el 26 de julio de 2022. Durante esa reunión, el gobierno iraquí pidió a Naciones Unidas que aprobara una resolución para forzar la retirada de los militares turcos del norte del país. El ministro de Asuntos Exteriores iraquí también denunció el ataque ante el Consejo de Seguridad de la ONU, calificándolo de ‘agresión flagrante del ejército turco contra civiles inocentes’, y subrayó que se trataba de ‘una agresión militar contra la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Irak’. Pidió al organismo internacional la citada resolución y recordó que la presencia de las tropas turcas en la región semiautónoma del Kurdistán es ‘ilegal’, dado que no cuenta con la aprobación del gobierno iraquí ni se enmarca en un acuerdo de seguridad o militar con Ankara. En este sentido, advirtió que la presencia de militares turcos en esta zona del país aumenta la inestabilidad. En un mensaje enviado al Consejo de Seguridad en relación con el ataque turco del 20 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí afirmó que ‘se han documentado 22.740 violaciones turcas’. Bagdad exige una disculpa de la parte turca para Irak y su pueblo.

¿Por qué Turquía atacó este lugar de vacaciones?

El Estado turco no llevó a cabo este ataque por error; lo hizo deliberadamente. Esto es seguro, ya que las tropas turcas están justo enfrente del pueblo, y 400-500 vehículos militares turcos están desplegados allí. Por lo general, hay un millar de turistas establecidos allí. El Estado turco también sabe que es un lugar turístico. El Estado turco puede ver a una persona debajo de un árbol y asesinarla con su avanzada tecnología, ¿cómo es posible que ataque un área de picnic accidentalmente? No hay ningún error aquí y el Estado turco no bombardeó la zona sólo porque un comandante de la región quería hacerlo.

Este es el enfoque oficial de Turquía en la política. Las élites de poder turcas quieren establecer su dominio en el sur del Kurdistán y en Irak. Quieren intimidar y secuestrar a la gente y buscar la dominación ejerciendo presión psicológica de esta manera. Este no es el primer ataque. Durante muchos años han estado matando a civiles en el Kurdistán del Sur, Rojava y el Kurdistán del Norte basándose en esta política. Quieren intimidar a la gente. Y parece que no quieren que siga siendo una zona de picnic, sino que quieren que la zona quede para ellos. Turquía no quiere que haya gente en esas zonas y pretende establecer un dominio militar completo. En resumen, el Estado turco llevó a cabo este ataque a propósito.

Casi 30 mil soldados turcos en el Kurdistán del Sur

El número de puntos militares establecidos por el Estado turco en el Kurdistán del Sur es de unos 100, pero el número de soldados actualmente desplegados y activos en territorio iraquí es de al menos 30 mil. Además, las fuerzas especiales del Estado turco, los comandos y todas las brigadas de expertos tienen actualmente su base en el Kurdistán del Sur, es decir, en Irak. En el período de tres meses, del 14 de abril al 14 de julio de 2022, el número de bombardeos turcos con aviones de combate en territorio iraquí ha sido de 2.574, y el número de ataques con helicópteros de 1.933.

Ahora este ataque se discute intensamente en Irak, en el Kurdistán del Sur y en todo el Kurdistán. El pueblo de Perex se encuentra en Heftanîn. El pueblo está a un kilómetro y medio de la frontera oficial de Turquía. Allí está la zona de Kiryaresh, donde se encuentra una gran base militar turca. El Estado turco ha ocupado actualmente 23 colinas en Heftanîn, ha construido bases militares en 23 lugares, y la mayoría de ellas se encuentran en los alrededores de Perex.

Detrás de Perex, hay fuerzas coloniales turcas, y hay una línea fronteriza al oeste. De hecho, es una región bajo el control de las tropas turcas.

Turquía no esperaba esta reacción

Tal vez Turquía no esperaba una reacción tan fuerte a su ataque. No lo esperaban porque han cometido muchas masacres antes y ningún país ha reaccionado. Por ejemplo, se produjeron varias masacres en los alrededores de Qandil, en Sheladize, y más recientemente en Bamerne. El año pasado, atacaron un hospital en Sikeniyê, en Shengal (Sinjar), y ocho civiles perdieron la vida. Si el Estado iraquí y el gobierno de Al-Kadhimi hubieran reaccionado ante Turquía en ese momento, esta última masacre no habría ocurrido. En agosto de 2020, los dos altos mandos militares del ejército iraquí, Zubayir Hali y Muhammed Rashit, fueron asesinados deliberadamente por el Estado turco, pero el primer ministro iraquí se sometió a Erdogan. No reaccionaron en absoluto. Por eso el gobierno turco actúa con comodidad. Pero esta vez, especialmente el pueblo iraquí ha dado a Turquía una respuesta muy valiosa.

El pueblo iraquí ha declarado que ‘ya es suficiente’. El último atentado ha sido la gota que ha colmado el vaso en este sentido. De este modo, se ha producido una grave reacción. Cuando el pueblo mostró esa respuesta a Turquía de forma colectiva, tanto los funcionarios iraquíes como los del Kurdistán del Sur hicieron declaraciones, y ha habido una reacción por parte de los gobiernos.

Aunque hay algunas deficiencias, ha surgido un cierto nivel de reacción. Si hubieran mostrado esta reacción antes, el Estado turco no habría podido cometer tales masacres. Si no se detiene al Estado turco, podría hacer cualquier cosa porque quiere establecer su dominio sobre la zona. Tienen ese propósito, y cuando es necesario, golpean sin hacer ninguna distinción entre soldados y civiles.

Masacre, negación y mentiras

El Estado turco ha negado haber cometido esta masacre. Incluso ha afirmado que el ‘PKK lo hizo’. Aunque Irak demostró que esta masacre fue cometida por el Estado turco, Turquía lo negó. Esta negación hace que el mundo vea la realidad de Turquía. ¿Cuál es esta realidad? Es lo que siempre hace Turquía. Turquía promueve el terror en el Kurdistán, pero nos acusa a nosotros y a nosotras de ser ‘terroristas’. Mata a nuestra gente pero dice que ‘no mata a los civiles’. De todos modos, niega e ignora por completo al pueblo kurdo. La realidad del Estado turco es la negación, la masacre y la mentira. El Estado turco practica el terrorismo de Estado. Esto es lo que es el Estado turco. También ha negado este último incidente. Las autoridades iraquíes han confirmado que Turquía lo hizo, pero ni siquiera lo tienen en cuenta. Por ejemplo, las autoridades turcas ni siquiera respondieron a Irak. Incluso dijeron ‘No caigas en una trampa, cooperemos’, como si estuvieran hablando con un niño. Ni siquiera tienen respeto. La masacre ha mostrado un poco más la verdadera cara del Estado turco.

¿Por qué el PKK ha trasladado todas sus fuerzas al Kurdistán del Sur?

Algunos critican al PKK, diciendo que ha llevado su guerra con el Estado turco al Kurdistán del Sur.

También ha habido algunos debates en el Parlamento iraquí sobre esta cuestión. Algunos alegan que el PKK entra en el territorio del Kurdistán del Norte (Turquía) desde el Kurdistán del Sur, ataca allí a las fuerzas turcas y luego regresa al Kurdistán del Sur. Esto no es así. No ha ocurrido nada parecido en los últimos 10 años. Hace diez años, hubo un alto el fuego entre el PKK y el Estado turco. El alto el fuego duró dos años y medio. Según el acuerdo, el PKK debía trasladar todas sus fuerzas al Kurdistán del Sur. Ya había retirado algunas de sus fuerzas, pero al ver que el Estado turco no tenía buenas intenciones, detuvo la retirada de las tropas. En ese momento, el Gobierno Regional del Kurdistán también estaba implicado en el traslado de las fuerzas del PKK al Kurdistán del Sur; lo sabían y lo confirmaron. Irak también lo confirmó de facto. Las fuerzas de la guerrilla tuvieron que retirarse al Kurdistán del Sur para continuar las negociaciones con Turquía. Entonces Erdogan detuvo el proceso de paz aunque se firmó un memorando de entendimiento en el Palacio de Dolmabahçe, Estambul. Desde entonces, el Estado turco ha estado montando unilateralmente ataques dondequiera que el PKK tenga fuerzas. Así es como se desarrolla la guerra actual. Turquía ha llevado esta guerra al Kurdistán del Sur. Atacan unilateralmente al PKK y quieren ocupar las tierras que comprenden los territorios de su Pacto Nacional.

Si el objetivo es el PKK, ¿qué hacen las tropas turcas en Bashiqa, cerca de Mosul?

Si el PKK es la causa de los atentados, ¿por qué el ejército turco tiene una base en Bashiqa? ¿Por qué el Estado turco no retiró sus tropas de Bashiqa cuando el gobierno iraquí se lo pidió hace 3-4 años? Turquía nunca ha retirado sus fuerzas y ahora despliega secretamente sus tropas en Kirkuk.

También quiere ocupar Kirkuk a través de sus tropas que despliega como civiles y elementos del MIT (servicio de inteligencia turco). Construye una fuerza y entrena a sus fuerzas allí. El Estado turco tiene planes para estas tierras. Esto hay que verlo. Tal vez una parte de la cuestión tenga que ver con el PKK, pero el PKK no es todo el problema. Esto también es una realidad y hay que verlo.

Cómo pueden Irak y la ONU detener la ocupación turca

A pesar de los problemas internos actuales, el Estado iraquí mantiene una posición fuerte frente al Estado turco. Y ahora, por ejemplo, si Irak cierra la puerta de la frontera durante dos meses y no comercia con Turquía, podría incluso provocar el colapso del gobierno del AKP-MHP. Actualmente, el Kurdistán del Sur e Irak son como un salvavidas para el Estado turco. Turquía vende sus productos en estas tierras. Si el Estado iraquí detiene el comercio con Turquía ahora, Turquía no podrá soportar la crisis económica resultante y se derrumbará. En otras palabras, Irak tiene una carta económica que refuerza su mano. Irak puede adoptar una postura y dar la respuesta necesaria al Estado turco de esta manera. De esta manera, no sólo las personas que fueron asesinadas en Perex-Zakho, sino también 138 de los civiles que fueron martirizados en suelo iraquí como resultado de los ataques turcos en los últimos 7 años, incluidos los que fueron martirizados por el colonialismo en el Kurdistán del Sur, Irak y Rojava, podrán descansar en paz. Por tanto, es necesario desarrollar esta actitud.

Así, el hecho de que hoy en día el Estado turco esté ocupando partes cada vez más grandes del Kurdistán del Sur, estableciendo bases militares, provocando masacres en ciudades y pueblos con artillería y ataques aéreos, y que Irak sea incapaz de mostrar una reacción disuasoria ante esto como Estado, es precisamente el resultado de este conflicto político interno y porque las potencias internacionales se han negado hasta ahora a hacer cualquier crítica seria contra esta ocupación.

Si la ONU e Irak realmente no quieren que se repita la masacre de Zakho y si quieren acabar con el actual estado de ocupación del Estado turco, deben adoptar una postura más decidida y cumplir con sus obligaciones legales. De lo contrario, la política inhumana del Estado turco será la causa de aún más sufrimiento y pérdidas, y el Estado turco se convertirá en una potencia ocupante permanente en Irak.

La última reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta masacre fue un paso positivo, pero si no sigue sus decisiones y toma las medidas necesarias para detener los ataques del Estado turco, éste continuará con estos ataques.

El anexo muestra cómo Turquía ha practicado la masacre en el Kurdistán del Sur durante muchos años. Sólo han podido hacerlo porque el silencio de las fuerzas internacionales les ha dado el aliento para hacerlo. Por lo tanto, es hora de poner fin a las violaciones turcas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

FUENTE: ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.