En Ecuador continúan las actividades sobre Jineolojî

El 26 de julio en Cuellaje, y el 27 del mismo mes en Cotacachi, Ecuador, se celebraron reuniones con representantes de la población indígena, campesinos y campesinas, en el marco del ciclo de conferencias sobre Jineolojî, el paradigma que impulsa el movimiento de mujeres de Kurdistán.

Los campesinos y campesinas de Cuellaje, que viven de la agricultura y la producción de abonos orgánicos, participaron activamente en los sucesivos levantamientos populares en el país para proteger sus tierras.

Las empresas canadienses y chilenas habían comenzado a explotar y destruir la naturaleza única y fértil de la región, conocida como Intag, para extraer recursos minerales. Los y las indígenas que viven en la zona desde hace siglos se resisten a la destrucción de su naturaleza, que es su medio de vida.

Las mujeres, que también están en la vanguardia de las luchas emancipadoras en Ecuador, se pronunciaron a favor de la eliminación del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de las listas de organizaciones terroristas elaboradas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). A su vez, explicaron que las experiencias de la lucha de liberación kurda dirigida por las mujeres eran muy importantes para ellas.

Zilan Diyar, de la Academia de Jineolojî, subrayó que todas las luchas emancipadoras deben desarrollarse bajo el liderazgo de las mujeres, ya que, de lo contrario, el sistema siempre encontrará la forma de reproducirse y continuar.

En Cotachachi, las integrantes de la Academia de Jineolojî se reunieron con los y las indígenas y sus cooperativas para celebrar un seminario. Tras un ritual en lengua quechua, presentaron los conceptos de Jineolojî e informaron sobre las experiencias del movimiento de liberación kurdo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*