Condenan a Turquía por expulsar a periodista griego

Turquía ha sido objeto de críticas después de deportar a Evangelos Areteos, un periodista que trabaja para el medio griego Real, el 25 de agosto y prohibirle regresar, citando preocupaciones de “orden público”.

Gurkan Ozturan, coordinador de Media Freedom Rapid Response en el Centro Europeo para la Prensa y la Libertad de los Medios, dijo que la decisión debería revertirse.

“Establecer barreras contra la libertad de prensa es inaceptable. Hacemos un llamado a las autoridades turcas para que levanten esta restricción y permitan que los periodistas y las organizaciones de medios operen libremente y permitan que las personas en Turquía y Europa disfruten de su derecho a acceder a la información y las noticias”, dijo Ozturan a BIRN.

Areteos escribió el lunes en Twitter que cree que fue deportado debido a un viaje periodístico que hizo al norte de Siria en 2015, y sus viajes y conexiones por Turquía.

Describió la decisión turca de deportarlo como “un acontecimiento profundamente triste que me deja con dolor”.

“Después de 23 años, durante los cuales viví ocho años y luego viajé y trabajé en Turquía, las autoridades turcas decidieron deportarme y me prohibieron regresar por razones de orden público”, dijo.

La decisión también ha sido condenada por otras organizaciones de libertad de prensa.

“La larga historia de trabajo del periodista griego Evangelos Areteos en Turquía no debería terminar sin ceremonias debido a la desaprobación de su trabajo por parte de las autoridades”, dijo Carlos Martínez de la Serna, director de programas del Comité para la Protección de los Periodistas en Nueva York.

“Las autoridades deben permitir que Areteos regrese a Turquía, donde debería poder informar libremente y sin temor a represalias”, agregó de la Serna.

“La expulsión de Areteos, el escritor del diario griego Real, de Turquía, donde ha vivido durante muchos años, señala tristemente el umbral de la intolerancia a las críticas de las autoridades turcas”, Erol Onderoglu, representante de Turquía para Reporteros Sin Fronteras, escribió en Twitter .

Areteos es bien conocido a ambos lados del mar Egeo. Además de trabajar para Real, es investigador no residente en la Academia Diplomática de la Universidad de Nicosia, Chipre, e investigador asociado del programa de Turquía de la Fundación Helénica para la Política Europea y Exterior, un grupo de expertos con sede en Atenas.

Alexandra Voudouri, periodista griega y analista de Macropolis.gr y Athina 9,84FM, dijo a BIRN que el trabajo de Areteos ha sido invaluable para “unir” las sociedades griega y turca, “algo que falta en la actualidad”.

“Y lo que es realmente triste es que Turquía también está esencialmente ‘quemando’ este puente”, dijo Voudouri.

El politólogo turco Seren Selvin Korkmaz expresó una opinión similar.

“Mientras el gobierno construye un muro a su alrededor, también cierra Turquía al mundo”, escribió Korkmaz en Twitter .

“El periodista Areteos ha estado viajando a Turquía durante 23 años e informando meticulosamente, también estaba tratando de romper los prejuicios sobre la sociedad turca. El gobierno ha demostrado su valía al expulsarlo”, dijo.

FUENTE: Por Hamdi Firat Büyük – Eleni Stamatoukou / Balkan Insight / Nueva Revolución

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.