“El gobierno turco utiliza el Poder Judicial como un palo para golpear a los políticos críticos”

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por las últimas acciones judiciales contra el partido de oposición CHP y la represión en curso contra el propio HDP.

En la declaración, los co-portavoces de Asuntos Exteriores de la tercera fuerza política de Turquía, Feleknas Uca y Hişyar Özsoy, manifestaron: “A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía, que deben tener lugar en junio del próximo año, el presidente Erdogan y sus aliados continúan usando métodos clandestinos para eliminar a sus oponentes políticos, a los que no pueden derrotar políticamente, haciendo uso del Poder Judicial, que está casi completamente bajo su control. El último ejemplo de esto es la sentencia de prisión impuesta al alcalde de Estambul, del Partido Popular Republicano (CHP), Ekrem İmamoğlu”.

El alcalde fue condenado a dos años, siete meses y 15 días de prisión por el Séptimo Tribunal Penal de Primera Instancia de Estambul por “insultar a funcionarios públicos”. Si el tribunal de apelaciones confirma el veredicto, el alcalde, que es un potencial candidato presidencial, quedará inhabilitado para la política y perderá su cargo.

Los cargos contra İmamoğlu se basan en su comentario crítico sobre la anulación de los comicios a la alcaldía de Estambul, de marzo de 2019, que se cancelaron por “irregularidades” cuando parecía que el dirigente del CHP superaba al candidato del partido gobernante AKP. Luego, la elección se volvió a realizar en junio, cuando İmamoğlu ganó por una mayoría sustancial.

El 30 de octubre de 2019, İmamoğlu criticó la cancelación de la primera votación. El 4 de noviembre de ese año, el ministro del Interior, Süleyman Soylu, declaró: “Le digo al tonto que se quejó de Turquía en el Parlamento Europeo: la gente te hará pagar por esto”. Entonces, İmamoğlu respondió: “Cuando consideramos a los que cancelaron las elecciones del 31 de marzo y la situación en la que nos encontramos en todo el mundo y en Europa, cuando consideramos lo que sucedió en ese entonces, los que cancelaron las elecciones del 31 de marzo son tontos”.

Debido a estas palabras, la Junta Electoral Suprema de Turquía presentó una denuncia penal por la respuesta de İmamoğlu. El ministro Soylu intervino y se demandó judicialmente a İmamoğlu. En su declaración escrita ante el tribunal, el alcalde indicó que su expresión había sido una declaración política y una crítica severa que no se había dirigido específicamente a nadie. Pero el tribunal dictaminó que había insultado a los miembros de la Junta Electoral.

“Este caso sigue a que el gobierno atacó a otro nombre destacado de CHP, la presidenta provincial de Estambul, Canan Kaftancıoğlu –recordaron desde el HDP-. El 12 de mayo de 2022, el Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía aprobó una sentencia de prisión de cuatro años y 11 meses para ella. El tribunal aprobó tres sentencias diferentes en su contra: ‘insultar a un funcionario público’, ‘degradar explícitamente a la República de Turquía’ e ‘insultar al presidente’. Kaftancıoğlu era la jefa del CHP en Estambul cuando İmamoğlu derrocó al AKP en las elecciones a la alcaldía de 2019. Se presentaron cargos en su contra después de las elecciones de marzo, con base en publicaciones en las redes sociales que había compartido hace ocho años. Un tribunal local la condenó inicialmente a un total de nueve años de prisión por cinco cargos distintos, incluido el de ‘hacer propaganda terrorista’”.

Los representantes del HDP indicaron en el comunicado que las sentencias contra İmamoğlu y Kaftancıoğlu “deben entenderse como nuevas medidas represivas contra la oposición del gobierno antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Más de 150 co-alcaldes del HDP han sido arrestados por cargos falsos relacionados con el terrorismo, ya sea después de las elecciones locales de 2014 o después de las de 2019. El gobierno ahora está utilizando el Poder Judicial como un palo para golpear a los políticos críticos de otros grupos de oposición”.

En el HDP, aseveraron que la coalición gobernante “está respondiendo a la pérdida de apoyo público, intentando implementar todo tipo de ilegalidades para mantenerse en el poder”.

“Es probable que la presión del gobierno sobre sus oponentes aumente a medida que nos acercamos a las elecciones –agregaron-. El 19 de diciembre, el Fiscal de la Corte de Casación solicitó a la Corte bloquear las cuentas bancarias del HDP y suspender el presupuesto que se le asigna desde el Tesoro”.

Por último, en el HDP afirmaron: “El silencio de la comunidad internacional contribuirá a que se agraven las condiciones en las que la oposición lleva a cabo sus actividades de cara a las próximas elecciones”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*