El líder kurdo Abdullah Öcalan vive otro cumpleaños tras las rejas

Masked demonstrators show support for jailed Kurdish rebel leader Abdullah Ocalan, in the southeastern Turkish city of Diyarbakir on Thursday. Ocalan called for a "new era" and a cease-fire in a battle against Turkey that's nearly three decades old.

Abdullah Öcalan nació el 4 de abril de 1948, en el seno de una familia pobre, en el pueblo de Amara (en turco: Ömerli), en la provincia de Urfa, en la región del Kurdistán turco (Bakur). Fue el tercero de seis hermanos.

Figura integral del floreciente movimiento de liberación nacionalista kurdo en la década de 1980, en 1978 fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), brazo armado de la lucha kurda por la autonomía.

A partir de 1984, el PKK luchó por un Estado kurdo independiente en el sureste de Turquía, en un levantamiento popular sostenido en el que miles de guerrilleros del PKK han combatido al ejército turco, el segundo más grande de la OTAN.

En 1999, Öcalan fue secuestrado en Nairobi y condenado a muerte en virtud del artículo 125 del código penal turco. Cuando Turquía abolió la pena de muerte en apoyo de su candidatura a la Unión Europea (UE), la condena de Öcalan fue conmutada por cadena perpetua.

Durante los primeros 10 años de cárcel, el líder kurdo vivió en régimen de aislamiento como único preso en la isla-prisión de Imrali, condición que fue levantada temporalmente por las autoridades turcas al entablar negociaciones secretas con el PKK, en 2011. El 28 de diciembre de 2012, el gobierno turco anunció que había iniciado conversaciones con Öcalan para poner fin al conflicto.

A pesar de estas condiciones, Öcalan ha seguido trabajando activamente por la resolución del conflicto, escribiendo numerosos libros y artículos sobre la historia del pueblo kurdo, las fuentes del conflicto y las posibilidades de paz.

Al abandonar el separatismo en favor de una nueva forma de confederalismo democrático, su análisis matizado le ha llevado a contribuir con importantes propuestas para la reforma democrática del Estado turco, incluyendo, en 2011, una hoja de ruta para la democratización de Turquía y la solución a la cuestión kurda. El texto fue confiscado ilegalmente en 2009 por las autoridades turcas, que se negaron a entregarlo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como estaba previsto, durante 18 meses.

Para acceder a los libros escritos de Abdullah Öcalan (en varios idiomas), click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*