Premio Nobel de la Paz demanda la libertad de Abdullah Öcalan

Durante la conferencia de prensa realizada ayer en Buenos Aires, Argentina, para demandar la libertad de Abdullah Öcalan, el líder kurdo encarcelado en Turquía desde 1999, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envió un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo kurdo en su lucha por la libertad de su máximo dirigente.

Pérez Esquivel recibió el galardón en 1980 por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares que en ese momento había usurpado en poder en América Latina.

A continuación publicamos el mensaje completo del Premio Nobel de la Paz:

Llamado a la comunidad internacional.

Abdullah Öcalan es un líder político considerado por millones de kurdos de todo el mundo como su representante político. En febrero de 1999, fue secuestrado en una operación de inteligencia internacional y enviado a Turquía. Desde entonces ha estado en prisión, sin ningún contacto con el mundo exterior durante años. Ha sido sometido a tortura y otros tratos crueles y degradantes. El Estado turco ha mantenido al líder kurdo Abdullah Öcalan totalmente aislado durante casi tres años violando todos los derechos y garantías.

Abdullah Öcalan es el símbolo más importante de la lucha contra la represión de la libertad y la democracia en Turquía y en todo Oriente Medio. Su firme postura por la coexistencia pacífica y sus incesantes y constantes esfuerzos por la resolución del conflicto entre los kurdos y el Estado turco se han demostrado efectivos. Esto hace que su libertad sea cada vez más importante para todas las personas que desean la paz.

Solicitamos a la Comisión Europea para la prevención de la tortura (CPT), a la Corte Europea de Derechos Humanos (TEDH) y otras instituciones internacionales que garanticen y se permita a Öcalan comunicarse con su familia, abogados y, en última instancia, facilite su libertad para participar en la búsqueda de una solución política a la cuestión kurda.

FUENTE: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*