“El pueblo kurdo no debe tener miedo”

La guerrillera de las Unidades Libres de Mujeres (YJA-Star), Zîlan Botan, luchó contra las fuerzas militares turcas en las zonas de Defensa de Medya, desde el comienzo de la invasión a Bashur (Kurdistán iraquí) el 23 de abril de 2021.

Botan se refirió a la resistencia de la insurgencia y destacó la importancia del apoyo de la población.

“El 23 de abril, el enemigo lanzó una operación de invasión contra nuestros territorios -explicó Zîlan-. El enemigo quiere tener todas las partes de (las montañas) Zagros bajo su control, pero hasta ahora no ha podido lograr este objetivo. La resistencia de las compañeras es increíblemente significativa”.

Botan señaló que “el enemigo difunde constantemente mentiras e informes falsos de éxito, pero en realidad no han conseguido nada. Cada noche cambian de tropas trayendo otras nuevas con helicópteros Sikorsky. Esto revela el miedo del enemigo. Nuestras compañeras llevan días luchando con gran determinación en los túneles y también en el campo”.

“Las condiciones de la guerrilla y del terreno de Kurdistán son claras –puntualizó la combatiente insurgente-. Hay mucha resistencia. Los enemigos no pueden penetrar en los túneles ni pueden establecerse en ningún sitio. No pueden moverse con tanta facilidad, por lo que dependen en gran medida de la tecnología. Pero eso tampoco funciona”.

La guerrillera agregó que la operación militar de Turquía es “muy grande, pero las guerrilleras están resistiendo mucho. Todo el mundo debería saber que nadie puede llegar a los Montes Zagros tan fácilmente. Sólo los que viven aquí lo pueden hacer”.

La combatiente analizó que recordó a sus camaradas Melsa, Rustem y Bawer, de la zona de Zap, que “dirigieron una tremenda resistencia y libraron una increíble guerra contra el enemigo. Tomamos el ejemplo de la resistencia de estos amigos”.

“Al mismo tiempo, la resistencia se ha extendido por todas partes –indicó-. Las amigas de las YJA-Star juegan un papel decisivo en esta resistencia. Muchas de las acciones en las que ha participado la YJA-Star han tenido éxito”.

Botan advirtió que el Estado turco también quiere ocupar la zona de Zagros, en la región de Hakkari (Bakur, Kurdistán turco). “Nuestros compañeros caen en esta batalla cada día. Por eso, el pueblo de Hakkari, Şemdinli, Yüksekova y Çukurca en particular, debe levantarse y protestar”, remarcó.

La guerrillera expresó que “en el pasado, el pueblo siempre se ha levantado allí donde el enemigo ataca. El enemigo quiere silenciar la protesta de la población. Nuestro pueblo no debe tener miedo. La protesta de nuestro pueblo contra la invasión es valiosa pero insuficiente. Estos ataques se dirigen no sólo contra la guerrilla, sino contra todo el pueblo kurdo. Es necesario desarrollar la resistencia a todos los niveles. Como guerrilleros y guerrilleras de las HPG (Fuerzas de Defensa Popular) y las YJA-Star, resistiremos hasta el final”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*