Emel Çiftçi: “El avance de nuestra lucha nunca se detendrá”

La música kurda Emel Çiftçi fue detenida en Amed (Bakur, Kurdistán turco) el 21 de agosto de 2023 como parte de una investigación iniciada por la Fiscalía General de Ankara. Aunque recibió tratamiento para un cáncer de útero, fue trasladada a prisión en espera del juicio acusada de “pertenencia a una organización (terrorista)” y “dirigir una organización (terrorista)”. En la primera audiencia celebrada ante el Cuarto Tribunal Penal Superior de Diyarbakır (Amed) el 23 de enero de 2024, fue puesta en libertad bajo control judicial.

JINHA habló con Emel sobre su arresto, las condiciones en la prisión cerrada para mujeres de Diyarbakır y la huelga de hambre iniciada por las presas políticas.

“Lo que está en juicio es el arte, el lenguaje y la lucha”

Emel fue enviada a prisión después de unas horas de detención e interrogatorio, esto basado en las declaraciones del testigo secreto llamado “Ulaş”. Al hablar de su arresto, dijo: “Lo que se juzga es el arte, el idioma y la lucha kurdos”.

Los arrestos y los juicios tienen como objetivo detener la lucha del pueblo kurdo, dijo Emella música. “Nos juzgan porque somos kurdas. El objetivo de las detenciones y juicios es poner a prueba nuestra lucha por nuestra lengua, nuestra existencia y nuestras verdades -remarcó Emel-. Cualquier cosa que hagamos para preservar nuestra cultura, lengua e identidad se considera ‘prueba criminal’. Incluso nuestras actividades culturales y artísticas se consideran ‘pruebas criminales’”.

Emel también explicó que los arrestos no podrán detener sus actividades. “El avance de esta lucha nunca se detendrá. Como artista kurda, seguiré liderando este halay. Estos arrestos nunca impedirán que mis colegas y yo sigamos luchando”.

“Se ha impuesto el aislamiento a todos los presos políticos”

Emel estuvo tras las rejas en la prisión cerrada para mujeres de Diyarbakır durante cinco meses. “El aislamiento impuesto en la prisión de Imrali se ha extendido hoy a todas las prisiones. El aislamiento también se ha impuesto a las presas políticas recluidas en la prisión cerrada para mujeres de Diyarbakır. A los presos políticos no se les permite ni siquiera saludarse ni participar en actividades sociales”, describió la artista.

La música denunció que hay muchos prisioneros enfermos tras las rejas. “Halise Aksoy, que estuvo recluida en el mismo pabellón que yo, no ha sido puesta en libertad a pesar de que padece enfermedades crónicas -reveló-. A los prisioneros enfermos se les niega tratamiento. El tratamiento no significa consultar a un médico ni tomar medicamentos; las personas enfermas necesitan condiciones físicas apropiadas para recuperarse. Hay mujeres de 70 años en prisión aunque padecen enfermedades crónicas. Los pacientes con cáncer también están tras las rejas. En los últimos seis meses, dos presos enfermos murieron en prisión. Morirán más presos enfermos si no decimos No a estas condiciones”.

Al comentar sobre la huelga de hambre iniciada por los presos políticos exigiendo la libertad física del líder kurdo Abdullah Öcalan y una resolución a la cuestión kurda, Emel dijo: “El aislamiento es un crimen contra la humanidad. Todos deberían hablar para romper el aislamiento. Como artista kurda, seguiré hablando sin dudarlo”.

FUENTE: Medine Mamedoglu / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*