Escribir Jin, Jiyan, Azadi en todos los muros del mundo + Video

Continúan las protestas iniciadas en Irán y Rojhilat (Kurdistán iraní) tras el asesinato de Jina Mahsa Amini, cometido en septiembre de 2022, por parte de la llamada “policía de la moralidad”. Las mujeres han estado en primera línea de las protestas coreando “Jin, Jiyan, Azadi” (Mujer, Vida, Libertad). A pesar de toda la opresión, siguen saliendo a la calle quitándose el hiyab y convocando acciones en las redes sociales.

JINHA habló con una joven manifestante que dibuja grafitis en muros, piedras y carreteras de Sanandaj, en Rojhilat, para pedir a la gente que salga a la calle. “Quiero escribir Jin, Jiyan, Azadi en todos los muros del mundo, porque creo que si escribes algo se hará realidad. Seguiré escribiendo este lema hasta que se haga realidad”, nos dijo.

“El Estado, la familia y la sociedad siempre ignoran a las mujeres. Pero las mujeres de Irán han demostrado su valía al mundo entero con la revolución Jin, Jiyan, Azadi. Cuando estallaron las protestas en todo el país, busqué la forma de desempeñar mi papel en la revolución. Entonces, decidí escribir. Cuando la gente ve las pintadas en las paredes, ve que la revolución continúa. Seguiré escribiendo en muros, piedras y carreteras para decirle a la gente que la revolución continúa”.

Al recordar que se acerca el primer aniversario del asesinato de Jina Mahsa Amini, la joven afirmó: “Ahora nos enfrentamos a más opresión. La policía de la moralidad ha vuelto a patrullar por las calles. Sé que la gente protesta en todas partes, pero deberíamos unirnos y organizar una gran protesta. Esta revolución la lideran las mujeres y debe conducir a la liberación de toda la sociedad. Creo que las mujeres de Irán alcanzarán la libertad resistiendo”.

FUENTE: Jiwan Erdelan / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*