Gianluca Constantini: cómic político sobre Medio Oriente

-Muchas gracias, Gianluca, por dialogar con nosotros. Te invitamos a presentarte, contándonos sobre tus inicios en el cómic político y la novela gráfica.

-Empecé a dibujar cómics al final de la escuela secundaria. Luego fui a la Academia de Bellas Artes en Rávena, Italia. Comencé a publicar ilustraciones y cómics en mi segundo año de estudio. Para ser honesto, al principio mi futuro profesional tenía que ver con las finanzas. Vengo de una familia de clase trabajadora y tenía muy poco dinero. Los cómics eran el arte más barato que me daba muchas oportunidades. ¡Todo lo que necesitas es un pedazo de papel y un poco de tinta negra, y listo! Durante esos años empecé a hacer algo de arte muy estético y decorativo, era casi una investigación mística. Recientemente he recopilado algunas cosas en mi sitio web personal.

Después de unos 10 años, estaba publicando y haciendo exposiciones, y las cosas iban bien para mí. Pero luego sentí el deseo de dejar el estudio y contarle al mundo lo que estaba pasando en nuestro mundo, pero para hacer eso tuve que revolucionar la forma en que dibujaba. Uno de mis primeros dibujos fue de un periodista de radio de Filipinas, Rowell Endrinal, que habló en contra de los políticos locales y las bandas criminales, y fue baleado por dos asaltantes desconocidos. Creo que los artistas son absolutamente parte de este mundo y, por lo tanto, deben asumir la responsabilidad. No es obligatorio, pero tampoco es una carga. Para mí fue una especie de liberación: me sentí útil, y lo que obtengo a cambio es increíble.

-En tu sitio web  podemos ver varios aspectos de su trabajo, desde cómics políticos, periodismo gráfico hasta dibujos deportivos. Centrémonos en el cómic político y el periodismo gráfico. En los últimos años han cobrado mucha importancia para comunicar temas políticos, culturales y cambios sociales, ¿cuál crees que es la razón de este “boom” del cómic político y el periodismo gráfico?

-Es indudable que vivimos en la era de la imagen, pero el dibujo prevalece sobre la imagen fotográfica y de vídeo, debido a su impacto emocional. Con el dibujo logras estar más cerca de la gente, una historia real contada a través del cómic logra meterse dentro de las personas, impacta sus emociones, se queda dentro. Realmente, no sé si hay un verdadero “boom” del cómic político y el periodismo gráfico, pero ciertamente encontramos cómics políticos y periodísticos en todo el mundo abordando diferentes temáticas.

-Hablemos de tu trabajo sobre Oriente Medio. Libia, Turquía, Irán, pero también los baluches y otras minorías han captado tu atención y tus dibujos son muy llamativos. ¿Cómo eliges qué temas de Oriente Medio abordar? ¿Tienes algunos hilos comunes en tus dibujos sobre esta región del mundo?

-Siempre me han fascinado las historias que vienen de Oriente Medio y África del Norte, quizás porque es una sociedad en gran cambio y siempre llena de energía positiva y negativa.

En todos estos años me he apasionado por algunos lugares y países. Elijo los temas a través de mis viajes, por lo que se discute y debate en internet, de mis contactos en twitter, de mis conocidos. A menudo, me los sugieren otras personas y yo simplemente comienzo a investigar y dibujar.

-Las mujeres, las minorías y los activistas sociales, además de algunas referencias a los políticos de Oriente Medio son temas dominantes en tus dibujos. Cuéntanos sobre algunas de las figuras de Oriente Medio que te han inspirado para dibujar tus caricaturas.

-Me gusta dibujar protestas callejeras. Comencé alrededor de 2011 con los disturbios de la Plaza Tahrir, en Egipto, y luego seguí muchos otros: Occupy Gezi (Estambul), Occupy Hong Kong, las manifestaciones en Bahrein y Arabia Saudita, entre otros muchos casos. Trabajo en derechos humanos y las minorías resultan ser las más afectadas. Las mujeres no son una minoría y están jugando un rol central en los cambios y resistencias de la región. En estos días estoy trabajando mucho en las protestas de las mujeres iraníes, son momentos llenos de energía, y me encanta ser parte de estas historias.

-Dispacci da Przemysl (Despachos de Przemysl) me llamó la atención en tu página web. Ilustras un informe que habla de la tragedia de los refugiados de un pueblo llamado Przemysl, situado en la frontera entre Polonia y Ucrania, y otro titulado “Patrick Zaki, una historia egipcia”, la historia del joven estudiante egipcio encarcelado en Egipto durante casi dos años. Cuéntanos un poco sobre ambos proyectos y por qué decidiste participar en ellos.

– Dispacci da Przemysl es un cuento hecho junto con Laura Cappon, con quien también hicimos Dispacci da Chernobyl y continuamos con otros cuentos. Son cómics cortos publicados en semanarios italianos. Mientras que el libro sobre Patrick Zaki es una novela gráfica de 128 páginas.

La historia de Patrick es muy compleja y necesitaba una profundización. Junto con Laura Cappon, experta en Egipto, pude contarlo exhaustivamente, con un estudio en profundidad sobre los derechos humanos en Egipto. Mi actividad para Patrick Zaki duró unos dos años con instalaciones, acciones, dibujos y mucho más, que puedes profundizarlo aquí.

En cuanto a Ucrania, lo estoy siguiendo de varias maneras, uno de los cómics sobre los que me preguntaste, la segunda después de las muertes de periodistas o con muchos dibujos sobre la paz. Muchas cosas relacionadas a Ucrania pueden ser consultadas aquí.

-“Qatar 2022 I Mondiali della Vergogna” es otro trabajo tuyo muy interesante. Cuéntanos sobre este proyecto y cuál era tu objetivo para hablar sobre la próxima Copa del Mundo.

-Este cómic, hecho originalmente en 2021, se está volviendo cada vez más relevante debido a que pronto comenzará la Copa Mundial de Qatar. Aquí queremos contar la historia de la explotación de miles de personas encargadas de la construcción de instalaciones deportivas. Este trabajo es en realidad una queja, una denuncia, de esta situación y de estos abusos.

-Cuéntanos sobre tu novela gráfica “Libia”, que la describe como “representando el conflicto más allá de los titulares”.

-“Libia” fue publicada en italiano en octubre de 2019 y seguida un año después por una edición francesa. La novela gráfica analiza la guerra en Libia desde el punto de vista de las personas cuyas vidas se han visto afectadas por años de violencia. Esta es quizás una de las mayores contribuciones del libro: un cambio de escala, una narración de la guerra desde cero. Libia deja de lado los trazos generales del discurso geopolítico y se centra en las experiencias cotidianas de guerra vividas por las personas. Cada capítulo se centra en una persona o un grupo de personas que proporcionan un relato humanizador de las luchas, dolores y desafíos pasados por alto por los informes de noticias.

-Por último, ¿puedes ampliarnos sobre tu cómic político titulado “¡No existimos! Bucha is hell!”, un cómic que publicaste sobre la actual agresión rusa contra Ucrania?

-Los dibujos sobre Bucha son una serie sobre la impotencia de ser ciudadano en una zona de guerra. Simplemente siendo un cuerpo, sin nombre, sin importancia.

Solo famoso por una foto que se verá por un solo día. De entre toda la serie realmente me importa este dibujo: un padre que no pudo separarse de su hijo muerto. Una imagen potente y triste de lo que la invasión de Rusia ha provocado.

FUENTE: Manuel Ferez Gil / Informe Oriente Medio

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*