La resistencia de las guerrilleras kurdas frente a los ataques de Turquía

Los ataques militares lanzados por el Estado turco en Zap, Metina y Avashin, en Bashur (Kurdistán iraquí), desde el 23 de abril, continúan y son enfrentados por la resistencia llevada a cabo por las guerrilleras de las Fuerzas de Defensa Populares (HPG) y las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star).

Las guerrilleras de las YJA-Star, que lucharon en primera línea en la ofensiva de Cenga Xabur, afirmaron que no dejarán pasar a los invasores, porque luchan con el espíritu de resistencia de Garê.

Nuda, una de las guerrilleras, aseveró que llevan a cabo “acciones exitosas contra el enemigo desde el comienzo de los ataques del Estado turco”. Por eso, seguirán “lanzando nuestras acciones sin interrupción”.

“Estamos defendiendo Zendura y volveremos con gran éxito. La resistencia de Garê nos da determinación. Todo el mundo debe saber que venceremos”, expresó Nuda.

En estos meses, las mujeres lideran la resistencia contra los intentos de invasión de Turquía. En las montañas de Kurdistán, las guerrilleras libran una guerra sin cuartel. Una de estas combatientes es Rojin.

“Esta es una zona donde permanecen las mujeres y los combatientes apoístas (por Abdullah Öcalan). Resistiremos al enemigo hasta el final y derrotaremos a los invasores”, señaló Rojin.

“Con estas acciones, saludamos la resistencia de nuestros compañeros en Heftanin, Zap, Avashin y Metina”, finalizó la guerrillera.

Este jueves se conoció que tres miembros de las fuerzas de ocupación turcas murieron en una acción guerrillera en la región de Zap. Según el comunicado del centro de prensa de las HPG, una unidad guerrillera “golpeó eficazmente” una posición enemiga en la zona de Cîlo yê Bîçuk el martes pasado.

En la declaración se detalló: “Tres ocupantes fueron abatidos y la posición fue completamente destruida”. Tras la acción, se destruyó una cámara de vigilancia instalada por el ejército turco.

Las HPG también indicaron que el martes, las regiones de Avaşîn y Metîna fueron bombardeadas por la Fuerza Aérea turca. Al mismo tiempo, se intercambiaron soldados en la zona de la operación.

En cuanto a los detalles, las HPG informaron que las zonas de Girê Sor y Stunê, en Avaşîn, fueron bombardeadas por aviones de combate. En las zonas de Şehîd Dilgêş, Şehîd Munzur y Mamreşo, las tropas fueron sustituidas por helicópteros. En Metîna, la zona de Koordine fue bombardeada por helicópteros. Esto provocó un incendio en la zona.

Las HPG confirmaron que no ha habido víctimas de la guerrilla como resultado de los ataques aéreos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*