Las protestas en Irán y Rojhilat entran en su cuarto mes

Las protestas en Irán y Rojhilat han entrado en su cuarto mes.

Continúan las protestas en Irán y Rojhilat (Kurdistán Oriental). Jóvenes activistas organizaron acciones en la ciudad de Ilam, en el Kurdistán Oriental, así como en la ciudad de Bokan, donde se celebró en su tumba el cumpleaños de Hejar Mam Xusrevi, uno de los manifestantes asesinados.

También se supo que una mujer llamada Feride Seleati Pur, del Sinaí, que fue alcanzada por una bala durante las manifestaciones del 17 de noviembre, perdió la vista, pero esta información no se compartió debido a las presiones que se estaban ejerciendo desde hacía 2 meses.

En una declaración del Consejo de Estudiantes Iraníes, se afirma que, el 7 de diciembre de 2022, la estudiante Dunya Ferhadi fue asesinada a tiros tras una discusión con estudiantes de Besic en las manifestaciones de la Universidad de Ehwaz. Su cuerpo fue arrojado al río Karun.

Junto con las manifestaciones, continúa la oleada de detenciones y encarcelamientos.

Por otro lado, continúa también el apoyo desde fuera de Irán. Un grupo iraní en Canadá celebró una acción a pesar del frío. Los exiliados iraníes en Europa celebrarán hoy una marcha en Estrasburgo.

Además de apoyar la rebelión “Jin, Jiyan, Azadi”, los activistas iraníes exigirán que la Unión Europea reconozca a las fuerzas de seguridad iraníes como “terroristas” por la violenta represión ejercida sobre los manifestantes.

La mayoría de las mujeres reciben disparos en los ojos

En los últimos cuatro meses de protestas, cientos de personas han recibido disparos en los ojos por parte de las fuerzas de seguridad. La mayoría de los heridos son mujeres, alcanzadas por balas de plástico.

La historia de una joven llamada Xezel Renckêş, estudiante de derecho de la ciudad de Bender Ebase, se hizo viral tras ser compartida en las redes sociales. Xezel perdió el ojo derecho como consecuencia del fuego directo de las fuerzas del régimen el 15 de noviembre de 2022.

Junto con Xezel, una joven llamada Mêrsêd también resultó herida en el ojo como consecuencia del fuego directo de las fuerzas estatales.

Otra mujer que resultó herida en el ojo como consecuencia del fuego directo de las fuerzas iraníes fue Nilufer Axayi. Fue alcanzada frente al Hospital de Teherán.

Una de las historias más dolorosas fue la de una joven llamada Hêlya Babayi, estudiante de secundaria. Helya fue tiroteada por las fuerzas del Estado en un centro comercial de Teherán el 26 de octubre de 2022.

Un grupo de activistas civiles pidió al Sindicato de Oftalmólogos de Irán que creara una comisión para los heridos.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*