Los kurdos se preparan para protestar contra el Tratado de Lausana en su centenario

“Los tratados Sykes-Picot y Lausana dividieron el Kurdistán. Sin embargo, lo que se hace hoy es mucho más peligroso y global. Hoy se está cambiando la estructura demográfica de las ciudades kurdas. Se está deskurdizando el Kurdistán”.

Decenas de representantes de partidos e instituciones kurdas se reunieron en Bruselas para ultimar el calendario de las acciones que organizarán con motivo del centenario del Tratado de Lausana. A lo largo de 2023, se protestará contra el acuerdo con diversos actos en muchas ciudades europeas, empezando por Lausana.

La serie de acciones, que incluye conferencias, paneles, proyecciones de películas y conciertos, comenzará en febrero y se prolongará hasta octubre. La acción final será un juicio de tres días.

“Diremos al mundo que no reconocemos el Tratado de Lausana”

La reunión tuvo lugar en el Congreso Nacional del Kurdistán (KNK). El copresidente del KNK, Ahmet Karamus, dijo que han pasado 100 años desde el Tratado de Lausana, “un tratado que ha traído división, fragmentación, masacres y sufrimiento a los kurdos en los últimos cien años. Desgraciadamente, esta situación continúa hoy”.

Karamus añadió: “Este tratado debe ser cancelado. El pueblo kurdo debe librar una lucha sin cuartel. Tenemos la obligación de luchar juntos contra este tratado. Nuestro llamamiento a todos los partidos y organizaciones es que se reúnan en un terreno común contra este acuerdo.” Karamus subrayó que es necesario decir al mundo que los kurdos no reconocen el Tratado de Lausana.

“El Kurdistán está siendo deskurdizado”

El co-presidente del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), Zeyneb Murad, declaró: “Se está librando una guerra planificada y estratégica contra el pueblo kurdo. Por desgracia, no somos suficientemente conscientes de ello. Sí, los tratados Sykes-Picot y Lausana dividieron el Kurdistán. Sin embargo, lo que se hace hoy es mucho más peligroso y global. Hoy se está cambiando la estructura demográfica de las ciudades kurdas. Se está deskurdizando el Kurdistán. Debemos ser conscientes de ello”.

“Los kurdos son fuertes pero están dispersos”

Hikmet Serbilind, presidente del Partido Islámico del Kurdistán, señaló la importancia de la unidad entre los kurdos: “El 23 de diciembre de 2022, tres activistas kurdos fueron asesinados en París. Fue un gran dolor para todos nosotros. Sin embargo, si no nos unimos en torno a una lucha común, este tipo de masacres se extenderán. Los kurdos somos fuertes hoy, pero estamos dispersos. Necesitamos estar unidos”.

“Sólo unidos podemos ganar”

Nilüfer Koç, portavoz de la Comisión de Relaciones Exteriores del KNK, declaró: “La atmósfera política actual es muy similar a la de hace 100 años. En Oriente Próximo hay guerra. Sin embargo, hace 100 años, los kurdos estaban divididos y perdieron porque no estaban unidos. Si no nos unimos hoy, volveremos a perder”.

Koç afirmó que el Estado turco está dispuesto a arriesgarlo todo para que los kurdos pierdan. “Turquía está cometiendo todo tipo de ilegalidades contra los kurdos. No sólo ataca a los kurdos, sino a todos los que les apoyan. Sólo unidos podremos ganar”.

“Irán y Turquía quieren la continuación de Lausana”

Siamend Mûînî, co-presidente del Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), llamó la atención sobre las protestas en Irán y afirmó: “La base de las políticas opresivas hacia los kurdos es el resultado del Tratado de Lausana. Si este tratado no existiera, nuestro pueblo no estaría en esta situación. Por eso hoy, Estados como Irán y Turquía se esfuerzan por garantizar la continuidad de Lausana”.

El miembro del Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán, Zübeyir Aydar, señaló que el Estado turco ha incrementado sus ataques en Lausana para lograr una victoria definitiva contra la guerrilla kurda. “Al igual que Sri Lanka acabó con los Tigres Tamiles en los últimos 10 años, el Estado turco también intenta destruir a la guerrilla kurda con los ataques que llevó a cabo a lo largo de 2022. Turquía utilizó todo tipo de armas para lograr su objetivo, incluido el uso de armas químicas. Sin embargo, miles de jóvenes se opusieron a estos ataques con su resistencia. Es necesario llevar a cabo una labor diplomática seria y exhaustiva en Europa y América. En este siglo, podemos llamar la atención de la opinión pública mundial sobre el problema kurdo.”

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*