Levantar la bandera por la libertad de Abdullah Öcalan con los pueblos Guarani y Kaiowá

En el día 30 de octubre, miembros del Comité Lêgerîn Abya Yala se reunieron para trabajos colectivos en territorio ancestral Guarani Kaiowá, recuperado de las manos de latifundistas en la región de Dourados, Mato Grosso do Sul (Brasil). El objetivo de estos trabajos fue la conmemoración de cinco años de resistencia de este tekoha –como se refieren los Guarani Kaiowá a sus territorios ancestrales, “lugar donde podemos realizar nuestro modo de vivir”– por medio de siembras comunes de árboles, recuperación de la tierra dañada por los monocultivos, plantas medicinales, apertura de pozos para fortalecer la autonomía hídrica y organizar la solidaridad entre ciudad, campo y territorio indígena frente al contexto de profunda violencia ejercida por los latifundistas y por el Estado brasileño en contra de estos pueblos. El territorio referido fue objeto de constantes ataques de latifundistas y militares desde 2018 y muchos de sus comuneros resultaron gravemente heridos. Solamente en este año de 2023, fueron registrados más de diez ataques, incluso ataques nocturnos con armas de fuego, destrucción de casas y ataques químicos con pesticidas.

[Tractor modificado para comportar armas y blindado en ataque contra comunidad en recuperación territorial de los Guarani y Kaiowá]

Los Guarani Kaiowá son el segundo pueblo más grande de Brasil, con alrededor de 60 mil personas y su territorio está dividido entre cuatro Estados-nación: Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Desde finales de los años 1970, empezaron a organizarse en grandes asambleas –la Aty Guasu, grande asamblea del pueblo, así como la Kuñangue AtyGuasu, asamblea de las mujeres y la Retomada AtyJovem, de la juventud– y a avanzar en la recuperación –“retomada”– de sus territorios ancestrales. Esto pasó después del genocidio y etnocidio que sufrieron de manera intensificada desde el siglo XIX, en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza y de formación de “reservas indígenas” en las primeras décadas del siglo XX. En este contexto, se pretendía sacarles forzadamente de sus tierras y liberarlas para el avance de la colonización en la región centro-oeste del país. Esta región es uno de los centros del neoextractivismo y de los monocultivos en Brasil y, por esa misma razón, donde los índices de violencia y asesinatos en contra los pueblos son los más alarmantes, además del contexto de extrema vulnerabilidad, hambre y superexplotación del trabajo indígena.

Solamente en el entorno de la Reserva Indígena de la ciudad de Dourados hay aproximadamente diez recuperaciones territoriales. Fue en este contexto que el Comité Lêgerîn participó en la organización de los trabajos colectivos con otros movimientos sociales, colectivos y trabajadores/as solidarios. En defensa de la madre tierra y en defensa de la recuperación territorial Guarani Kaiowá, también fue discutida la importancia del internacionalismo y de la solidaridad entre los pueblos. Fue así que se abrieron los diálogos sobre Abdullah Öcalan y su rol en la lucha de liberación del pueblo kurdo y de los pueblos del mundo. En esta ocasión, ondeamos colectivamente la bandera por la libertad de Abdullah Öcalan, un regalo y memoria de la larga marcha por la libertad de Reber Apo, en que participaron algunos miembros de Lêgerîn Abya Yala. Esta acción hace parte de la campaña internacional “Libertad para Öcalan. Solución política para la cuestión kurda” y, por esa razón, también ocurre como exigencia de noticias inmediatas de su salud y bienestar, para que pueda hablar con su familia, sus abogado y salir del aislamiento absoluto, que enfrenta desde hace 24 años.

Comprendemos a los kurdos como un pueblo originario y desde ahí, comprendemos también que la lucha es una sola lucha. Los compañeros y compañeras Guarani Kaiowá, desde sus presos políticos y sus mártires históricos y contemporáneos, se suman a los esfuerzos de liberar la tierra de los efectos catastróficos de la modernidad capitalista hace más de 523 años. Se planteó que desde las recuperaciones territoriales Guarani y Kaiowá y sus aliados revolucionarios, también lucharemos por la libertad de Reber Apo, pues liberarlo hace parte de la liberación de la humanidad.

En memoria de Alex Lopes, Vitor Fernandes, Marcio Moreira, Vitorino Sanches y la líder espiritual Estela Vera, asesinados em 2022 en masacres [el Masacre de Guapo’y (1)] y emboscadas. En memoria de Sebastiana Gauto y Rufino Velasquez, liderazgos espirituales quemados vivos en un ataque en septiembre de 2023, por hacer la defensa de su territorio; en memoria de todos los mártires Guarani y Kaiowá y de los mártires de la lucha revolucionaria del movimiento kurdo de liberación, seguiremos tejiendo y sembrando resistencia.

Notas:

1- Para más información: https://desinformemonos.org/masacre-de-guapoy/.
2- También se puede consultar el siguiente artículo: https://desinformemonos.org/sebastiana-y-rufino-
autoridades-espirituales-guarani-kaiowa-asesinadas-por-defender-su-territorio-en-brasil/.

FUENTE: Comité Lêgerîn Abya Yala

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*