Mazloum Abdi advierte sobre tensiones regionales y renovado extremismo en medio de la guerra de Gaza

La espiral de violencia en Gaza tendrá consecuencias devastadoras, dijo el miércoles el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias, Mazloum Abdi, a Amberin Zaman de Al-Monitor, en una entrevista exclusiva, señalando que la región ya está viendo los efectos colaterales.

Abdi reveló una marcada escalada en los ataques de las milicias respaldadas por Irán en la región de Deir Ezzor, en el este de Siria, dirigidos no sólo a bases estadounidenses sino también a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Los ataques incluyeron un ataque con un dron kamikaze iraní contra un depósito de municiones de las FDS, que causó heridos y daños importantes. El comandante destacó la necesidad de reducir las tensiones para evitar que la región se convierta en un campo de batalla entre Estados Unidos y las milicias respaldadas por Irán.

Más allá del impacto inmediato, Abdi destacó la naturaleza duradera de las luchas palestinas y kurdas por la justicia y abogó por una resolución de estas cuestiones a través del diálogo.

Al condenar la agresión de todos los bandos, el comandante abordó las posibles consecuencias del uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en Gaza, y advirtió sobre un mayor riesgo de extremismo, incluido el surgimiento y cambio de nombre de grupos armados islamistas. Abogó por resolver estos problemas a través del diálogo.

“Ni los palestinos ni los kurdos van a desaparecer ni a abandonar su lucha por la justicia pase lo que pase. Las cuestiones palestina y kurda deben resolverse mediante el diálogo, no la agresión, y eso obviamente se aplica a todas las partes”, dijo Abdi.

Según Abdi, la inestabilidad duradera en Medio Oriente está relacionada con las cuestiones palestinas y kurdas. Transmitió un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino y abogó por una solución de dos Estados.

“La tragedia que se desarrolla en Gaza contiene varias lecciones clave. La primera es que las cuestiones palestina y kurda siguen siendo las mayores fuentes de inestabilidad y conflicto en Oriente Medio”, subrayó el comandante de las FDS.

Abdi expresó además su preocupación de que Turquía pudiera aprovechar la situación para lanzar nuevos ataques contra las zonas kurdas. La población del norte de Siria ya ha sufrido numerosos ataques, y la campaña militar de Turquía en octubre provocó víctimas civiles y daños a la infraestructura.

Al abordar las respuestas de Estados Unidos ante los ataques turcos, Abdi expresó su decepción y criticó lo que percibió como una postura débil, lo que provocó que el pueblo kurdo cuestionara su asociación con Estados Unidos.

Abdi concluyó reiterando el compromiso de las FDS con las relaciones pacíficas, pero enfatizando la determinación de defender las regiones lideradas por los kurdos en Siria contra ataques no provocados. Transmitió un mensaje a los vecinos y actores regionales, enfatizando el papel de las FDS en la lucha contra el extremismo violento y buscando apoyo para una resolución pacífica en lugar de una agresión.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*