Miles de mujeres celebraron el #8M en el Kurdistán turco

El Movimiento de Mujeres Libres (TJA) y la Asamblea de Mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se manifestaron en la Plaza Central de Amed, capital de Bakur (Kurdistán turco), como parte del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las mujeres se reunieron en varios puntos de la ciudad para luego movilizarse bajo el lema “Dem dema azadiya jinan e” (Es tiempo de la libertad de las mujeres).

Durante toda la jornada, las fuerzas de seguridad reforzaron las medidas en la zona donde se desarrolló la concentración.

Las mujeres exhibieron pancartas en apoyo de los presos y las presas políticas enfermas en las prisiones de Turquía, incluida la dirigenta kurda Aysel Tuğluk. Además, flamearon banderas amarillas, rojas y verdes y también bailaron halay.

A la concentración se sumaron las familias que realizan la Vigilia de Justicia desde hace 113 días e integrantes del Consejo de las Madres por la Paz.

La manifestación comenzó con un minuto de silencio por Garibe Gezer, quien fue asesinada en la prisión de Kandıra. Posteriormente, Berfin Polat, presidenta del comité organizador de la actividad, pronunció un discurso en el que condenó la pobreza, la violencia y las masacres que afectan a las mujeres. Agregó que las mujeres han seguido alzando la voz contra esta represión durante los últimos 100 años.

En la región de Dersim también se llevó a cabo un acto en la plaza Seyit Rıza. Las mujeres reunidas corearon consignas como “Jin, jiyan, azadi”, “No callamos, no tenemos miedo, no obedecemos” y “Viva la lucha de las mujeres”.

“Nos gustaría enfatizar, una vez más, que aumentaremos nuestra lucha contra la guerra y las armas dirigidas a los pueblos”, expresó Fatma Argın Taşkale, de la Plataforma de Mujeres Dersim, en su discurso de apertura del acto.

Taskale demandó la “libertad para Aysel Tuğluk, que no puede vivir sola y tiene varias enfermedades. Queremos la libertad de Aysel Tuğluk y de todas las presas enfermas”. A su vez, expresó su preocupación por Gülistan Doku, un estudiante de la Universidad de Munzur, que ha estado desaparecido durante más de dos años.

En tanto, Berivan Sincar, miembro del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), elogió a Sebahat Tuncel, Gültan Kışanak, Aysel Tuğluk y otras prisioneras políticas en Turquía.

“Hoy estamos en las calles contra la guerra, el feminicidio y la violencia en muchas ciudades de Kurdistán”, remarcó Sincar.

Desde la Plataforma de Mujeres Kurdas Unidas se instó a “mantener viva la cultura”. “Esperamos que el 8 de marzo sea el día de la unidad de las mujeres kurdas. Por lo tanto, celebramos el 8 de marzo de todas las mujeres del mundo, especialmente las mujeres kurdas. Larga vida a la Unión de Mujeres Kurdas”, señalaron desde la plataforma.

Para ver el video de la movilización en Dersim, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*