Mujer yazidí retenida por ISIS durante 10 años fue liberada por combatientes kurdas 

Las y los combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos en Siria liberaron a una mujer yazidí retenida durante una década por el Estado Islámico (ISIS). La mujer fue violada por los terroristas y obligada a casarse con extremistas.

La joven, de 24 años, fue rescatada con su hijo y su hija durante una operación de seguridad de combatientes kurdos en el campamento de Al Hol, que alberga a decenas de miles de personas, en su mayoría esposas e hijos de combatientes del Estado Islámico, informaron el lunes pasado las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Las FDS dijeron que las Unidades de Protección de las Mujeres, o YPJ, liberaron a la mujer yazidí el domingo. La joven es originaria de la aldea de Hardan, en Sinjar (Shengal), el corazón yazidí en Irak. En un comunicado, las fuerzas de autodefensa explicaron que la mujer fue secuestrada por combatientes de ISIS durante las masacres cometidas por los extremistas en 2014, en las cuales mataron a miles de hombres y se llevaron a muchas mujeres y adolescentes que fueron retenidas como esclavas sexuales.

La mujer dijo en un vídeo publicado por las YPJ que se estaba quedando con una familia antes de ser llevada al campamento y le dijeron que no revelara su identidad ni dijera que es yazidí. La mujer agregó que usó un nombre falso durante su estancia en Al Hol hasta que fue liberada.

“Destruyeron mi vida. Me vendieron y compraron como a una oveja”, reveló la mujer sobre el tiempo que pasó antes de ser llevada a Al Hol, en 2019. Indicó que en un momento estuvo con otras seis mujeres en la casa de un hombre mayor llamado Abu Jaafar, quien solía darle una paliza si ella lo rechazaba.

“Las mujeres que se resistían a la violación solían ser asesinadas”, afirmó.

El campo de Al Hol, fuertemente custodiado y supervisado por fuerzas encabezadas por los kurdos, aliadas con Estados Unidos, alguna vez fue el hogar de 73.000 personas, la gran mayoría de ellas sirias e iraquíes. El número de personas disminuyó con los años a medida que muchas mujeres y niños fueron repatriados desde Al Hol.

El campamento alberga, en su mayoría, a iraquíes y sirios, pero también hay ciudadanos de otras 60 nacionalidades. Los iraquíes y los sirios están retenidos en una sección aparte.

Aquellos de nacionalidad no siria o iraquí viven en una parte del campo conocida como el “Anexo”, considerado el hogar de los partidarios más acérrimos de ISIS. Muchos de ellos viajaron miles de kilómetros para unirse al grupo extremista después de que ISIS arrasara la región en 2014.

En los últimos años se han llevado a cabo varias operaciones de seguridad durante las cuales se liberó a mujeres capturadas como esclavas y se detuvo a extremistas.

Las FDS dijeron que sólo durante el primer día de las operaciones, 21 miembros de ISIS “fueron capturados y se incautaron materiales de los terroristas”. A esto, añadieron que se descubrieron explosivos, trampas explosivas y túneles.

FUENTE: The Guardian / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*