Turquía: Madres por la Paz protestan “contra la guerra y la violencia”

Con el lema “Las madres quieren paz y libertad, y estamos en contra de la guerra y la violencia”, la organización de Madres por la Paz, de la ciudad de Estambul, se manifestaron junto a integrantes del Movimiento de Mujeres Libres (Tevgera Jinen Azad – TJA) y del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

A pesar de los esfuerzos de la policía para evitar que el grupo llevara a cabo su acción, las mujeres marcharon hacia el lago Küçükçekmece con pancartas que decían “Las mujeres no quieren la guerra”, “Somos madres, defendemos la paz” y “Jin Jiyan Azadî”.

Bedia Gökgüz, en nombre de las Madres por la Paz, leyó una declaración al finalizar la marcha. En respuesta a las recientes afirmaciones de que Turquía utiliza armas químicas en el sur de Kurdistán (Bashur, norte de Irak), Gökgüz explicó “la razón de estas masacres son las políticas de guerra del gobierno”. “Nosotras, como mujeres, condenamos estas políticas”, remarcó.

Gökgüz detalló que “la guerra sucia (impulsada por Turquía) es la culpable de la violencia y la agitación en el país. Este sistema y el gobierno son las principales causas de esta guerra sucia”. La activista, agregó: “La violencia contra la mujer no se erradicará hasta que se desmantele este sistema. Todos los días, el gobierno obliga a los imanes a predicar en las mezquitas. Hay instrucciones como ‘No salgas de tu casa, no rompas la palabra de tus hombres’. Deben dejar de usar este lenguaje vulgar y masculino”.

“La guerra sucia es la causa principal de este ciclo de derramamiento de sangre –afirmó Gökgüz-. Si esta guerra termina, la violencia también terminará. Ya no queremos la guerra. Organizamos una marcha y nos pusieron un ejército atrás. Somos madres. ¿Tienes miedo de nuestro velo blanco? Basta es basta”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*