Advierten sobre ataques e incursiones de ISIS en el norte y el este de Siria

El Centro de Información de Rojava (RIC, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles pasado un informe sobre la operación encabezada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en el campamento de refugiado de Al Hol, que tiene el objetivo de desarticular las células activas del Estado Islámico (ISIS).

En la investigación, el RIC recordó que “el número de ataques e incursiones” de ISIS “no experimentó cambios significativos entre febrero y marzo”, con 27 ataques y 15 incursiones en marzo, y 28 ataques y 16 incursiones en febrero. A estos datos se agregó que esas incursiones “cobraron 33 vidas en marzo, incluyendo un anciano tribal, y un líder religioso”.

A su vez, en el informe se puntualizó que en marzo “77 personas fueron arrestadas, excluyendo las detenciones el campo de Al Hol”.

El RIC explicó que después de que 19 personas murieran en Al Hol, un empleado extranjero de una ONG, la presión internacional creció sobre las fuerzas de seguridad interna del norte y el este de Siria para proporcionar una mejor seguridad en el campamento.

Por esta razón, el 28 de marzo pasado seis mil integrantes de las FDS y Asayish (Fuerzas de Seguridad Interna) iniciaron una operación Al Hol, “lo que provocó la detención de 70 personas durante marzo”, mientras la operación sigue en curso. “Esto eleva a 81 el número total de arrestos en Al Hol para el mes de marzo”, agregó el RIC.

Según la investigación, en marzo en Al Hol también se produjeron 16 muertes, incluyendo a dos mujeres.

Sobre la actual situación, el investigador del RIC Robin Fleming señaló que “a pesar de que las muertes disminuyeron y las redadas aumentaron tras las protestas del 20 de agosto de 2020, ese progreso no se mantuvo, demostrando que no se ha logrado una verdadera estabilidad en la región, con muertes y redadas que han vuelto a las tasas que estábamos viendo anteriormente”.

“Es probable que, con pocos avances reales, y la región de Deir Ezzor permaneciendo inestable, veamos más protestas y tensiones políticas en los próximos meses”, agregó. Fleming advirtió sobre un posible aumento de ataques de ISIS en los próximos meses.

Al referirse a la operación en Al Hol, el investigador explicó que “la evolución más significativa en marzo sería la operación iniciada en Al Hol, en respuesta al alto número de víctimas mortales que hemos estado viendo este año”. “La primera fase de la llamada Campaña de Humanidad y Seguridad, que comenzó el 28 de marzo, condujo a 125 detenciones, por lo que es probable que veamos más progresos, y esperemos que el número de ataques, fugas y muertes disminuya a medida que aumenten las detenciones”, finalizó.

FUENTE: Rojava Information Center / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*