La música vuelve a Raqqa después de tres años + Video

ISIS había agotado la alegría de la vida en Raqqa, pero ahora, después de tres años, los sonidos de la música resuenan en la ciudad una vez más.

Después de su liberación, la música se reproduce en Raqqa y la gente baila de nuevo. Lo primero que se ve al llegar a Raqqa es la ciudad demolida y en ruinas. Pero las ruinas de la ciudad se empequeñecen al lado de la crueldad impuesta por ISIS y sus actitudes inhumanas.

Una joven llamada Semire Qehweci, de la aldea de Hawi Alihewa, expresó lo siguiente sobre lo que tuvo que pasar el pueblo de Raqqa: “ISIS había agotado nuestra alegría de vivir y nos había robado el sentido de la vida. La sociedad se había convertido en un grupo de personas que estaban muertas por dentro. Nadie podía escuchar música, visitar a sus amigos, incluso reunirse en familia. Ellos arruinaron todo. A pesar de que fuimos exiliados de nuestros hogares y sabemos que nuestras casas fueron demolidas, hemos encontrado nuestra alegría una vez más. Lo más importante es que ahora podemos saludar a nuestros vecinos”.

Sin armas y sin explosiones

Durante los últimos días, no ha habido sonidos de disparos y explosiones en las calles de Raqqa. En su lugar, la música llena el aire. Los luchadores tocan música tradicional desde sus vehículos y rompen el silencio en Raqqa. La ciudad no ha sido limpiada completamente de los explosivos puestos por las terroristas, por lo que los civiles no han retornado a sus hogares. Pero las carreteras principales y las plazas se han despejado de los escombros.

La sociedad árabe no está muy acostumbrada a las mujeres con uniforme y con fusiles Kalashnikov al hombre, por lo que los luchadores de las YPJ (Unidad de Protección de las Mujeres) atraen la mayor atención en Raqqa y sus alrededores. Docenas de mujeres jóvenes ya se han unido a las YPJ de Raqqa.

Zilan Reqa, bailando el halay con sus amigos en el centro, es una de ellas. Zilan, que ha estado en las YPJ durante tres meses, dijo: “Ni siquiera podía soñar con otra vida fuera del hogar. Pero la derrota de ISIS y la liberación de Raqqa a manos de las mujeres han cambiado mi vida. Mis ojos se han abierto, y decidí unirme para construir la vida que merecen las mujeres de Raqqa”.

https://www.youtube.com/watch?v=5WZKZKu0E1Q

FUENTE: Heyem Mislim/ANF/Edición: Kurdistán América Latina