Preservan la cultura yazidí cosiendo ropa tradicional + Video

Turko Reşo y su marido Elî Iliyas viven en la ciudad de Sinun, en Shengal (norte de Irak). Cosen ropa tradicional yazidí y la venden a precios bajos para preservar su propia cultura.

Turko Reşo le dijo a JINHA que estaba feliz de ver a los niños y niñas yazidíes vistiendo ropas tradicionales. “Cosimos ropa tradicional de los yazidíes para preservar la cultura. Sólo uso nuestra ropa tradicional. Conozco y coso todos los estilos de ropa yazidí para promover nuestra cultura en nuestra comunidad, especialmente entre los jóvenes”.

Turko Reşo ha cosido ropa tradicional yazidí durante un año mientras cuidaba a sus tres hijos y hacía las tareas del hogar. “Nuestros hijos deben preservar su cultura. Nuestra cultura es nuestra identidad y debemos preservar nuestra cultura, lengua y vestimenta tradicional. Quiero ampliar mi negocio para vender ropa aún más barata. Hago un llamado a todos los yazidíes, especialmente a los jóvenes, a que vistan sus ropas tradicionales para preservar nuestra cultura”.

Elî Iliyas ayuda a su esposa y también cose ropa. Por eso, pide a todos los yazidíes que “preserven su cultura vistiendo sus ropas tradicionales”. 

“Tawûsî Melek (ángel pavo real) es el símbolo más importante de los yazidíes. Cada yazidí debe tener un ‘Tok’ con el símbolo de Tawûsî Melek desde el nacimiento hasta la muerte. Las flores blancas de Tok simbolizan la pureza, y la unidad del cuerpo y la verdad en el corazón”, agregó.

FUENTE: Medya Hawar / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*