Artistas kurdos: “Tenemos que actuar ahora, mañana puede ser demasiado tarde”

Artistas kurdos debatieron en Colonia, Alemania, la situación actual del Kurdistán. Una cincuentena de músicos, actores, pintoras, poetas, directores, escritoras y traductoras discutieron sobre qué se puede hacer contra la ocupación turca de Kurdistán y cómo se puede conseguir la unidad.

El acto, moderado por el traductor Jemal Hacî, contó con la presencia de los músicos Şivan Perwer, Diyar y Beser Şahin, que viajaron recientemente al sur del Kurdistán para mantener conversaciones por la unidad. Otros participantes destacados fueron los músicos Seyîdxan, Emekçi, Canê, Denîz Deman, Murat Yapıştıran, Cevad Merwanî, Comerd, Ganî Nar, Kawa, Peywan Arjîn, Memo Gül, Ali İkizer y Dilêr, el director Ersin Çelik, los pintores Mîrê Hêkan y Alî Zulfîkar, los poetas Hekîm Sefkan y Hakan Akay como director del Instituto Cultural Kurdo-Alemán.

En su discurso de presentación, Hozan Diyar recordó el Tratado de Lausana, que condujo a la división del Kurdistán hace casi cien años. “El sol sale para nosotros, y por primera vez la historia nos sonríe. Hemos conseguido cosas importantes. El pueblo kurdo quiere conseguir un estatus y crear las condiciones necesarias”, dijo el cantante, y añadió: “Los estados-nación colonialistas quieren bloquear estas condiciones positivas. Erdogan está perdiendo prestigio en todo el mundo y sólo hay una salida: Quiere que los kurdos se enfrenten entre sí. Así, el Estado turco quiere ocupar Rojava y el Kurdistán del Sur y destruir todos los logros kurdos. Ha establecido setenta bases militares en el Kurdistán del Sur y está haciendo amplios preparativos para invadirlo. Mientras tanto, el estatus actual del Kurdistán del Sur también está en peligro. Si hay una guerra fratricida, perderemos otro siglo. Ningún kurdo puede alegar que esto no le incumbe. Si perdemos en el sur, todo el Kurdistán perderá. Por eso tenemos que actuar inmediatamente y no dentro de dos meses. Antes de que sea demasiado tarde, tenemos que trabajar por la unidad de todos los actores kurdos”.

El poeta Hekîm Sefkan dijo que los artistas del Kurdistán se unieron contra la ocupación de Rojava por parte del Estado turco hace dos años y han continuado su trabajo desde entonces. Añadió que la guerra civil siempre hizo perder al pueblo del Kurdistán.

En tanto, Şivan Perwer dijo: “Como artistas, hablamos y discutimos. Desde hace dos años, nos reunimos y nos implicamos en la evolución política del Kurdistán. Pero también debemos reforzar nuestro trabajo artísticamente”.

Sugiriendo la creación de una institución llamada Hêza Yekitiya Hunermendan (Unión de Artistas), Perwer recordó que en Alemania viven aproximadamente tres millones de kurdos. “La Unión de Artistas debería formar una Academia Nacional. Esta academia se dedicará a los cineastas, a los editores de discos y a los compositores. En resumen, debería ayudar a todas las ramas del arte. Tres millones de kurdos viven en Alemania. Una institución así es necesaria”, resumió Pewer.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *