No puede haber una sociedad libre sin mujeres libres

Los co-presidentes de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat y Cemil Bayik, hablaron sobre la importancia de la liberación de la mujer, en esta cuarta parte de una extensa entrevista brindada al portal online Libyajamahiriya.

La primera parte de la entrevista trató sobre el concepto de independencia en la modernidad capitalista y el entendimiento de la autonomía democrática en un sistema confederal, que fue configurado por Abdullah Öcalan. En la segunda parte, los co-presidentes de la KCK respondieron a preguntas sobre el modelo económico y la evolución socioeconómica en Rojava. La tercera parte de la conversación versó sobre los éxitos del PKK en el Kurdistán.

A continuación, publicamos las reflexiones de Hozat y Bayik sobre las mujeres kurdas en el marco del Movimiento de Liberación de Kurdistán:

Rêber Apo (Abdullah Öcalan) habla de que la sociedad no puede liberarse si no se libera a las mujeres. Pero la visión de Rêber Apo sobre las mujeres va mucho más allá. Mientras la sociedad en su conjunto no desarrolle una vida social, cultural y política basada en la libertad de la mujer -la línea y el espíritu vinculados a ella-, la mujer no podrá ser verdaderamente libre. Esto se debe a que la mujer se ha convertido en un género esclavizado, oprimido, explotado y marginado como parte de la realidad social. Por lo tanto, toda la sociedad debe configurarse según la línea que apunta a la libertad de la mujer. Sólo entonces podrán ser libres tanto la sociedad como las mujeres. La libertad de la mujer es la madre de todas las libertades. Una vez que dé forma a toda la vida, es decir, a todas las formas de libertad, entonces las mujeres y la sociedad serán completamente libres. Para facilitar la comprensión de la enorme importancia de la libertad de la mujer, Rêber Apo ha hablado de la libertad de la mujer como anterior a la libertad de la nación y de la clase. Porque la primera forma de opresión, esclavitud y explotación se produjo a costa de la libertad de la mujer. Por lo tanto, sólo a través de la libertad de la mujer podemos llegar a la raíz de la esclavitud y la explotación. Así, lograremos destruir la base de todas las formas de esclavitud y alcanzar la libertad en todas las esferas de la vida.

En Kurdistán, fueron las mujeres las que estuvieron al frente de los levantamientos populares. Es la primera vez en Oriente Medio que las mujeres están al frente de un movimiento social de este nivel. Todo esto ha cambiado no sólo a las mujeres, sino también a la sociedad en su conjunto, y a los hombres. Porque mientras los hombres no cambien, no se podrá alcanzar la libertad social en sentido real. Todos los sistemas de explotación y opresión, incluida la modernidad capitalista, se basan en la mentalidad del hombre hegemónico. Por eso, para superar todos estos sistemas explotadores y opresores, y su representante actual -la modernidad capitalista- es muy importante que los hombres también se transformen. Porque todos ellos son sistemas sociales basados en la mentalidad del hombre hegemónico. Así que, en el sentido real, la mujer juega su papel de madre cambiando al hombre, y cambiando toda la sociedad en consecuencia. El hecho de que las mujeres desempeñen el papel principal o el papel de madre en todos los acontecimientos de Kurdistán, expresa muy claramente esta realidad de las mujeres. Las mujeres que salieron a la calle en Kurdistán y dirigieron los levantamientos populares, se trasladaron más tarde a las montañas y así se ha desarrollado el poder de las mujeres en la guerrilla. Se han creado unidades de mujeres, hay comandantas y el ejército femenino. Se ha fundado un partido de mujeres. Así, ha surgido una realidad de las mujeres en la que se organizan de forma completamente autónoma, se dirigen a sí mismas y hacen la guerra de forma independiente.

Además de la planificación, las acciones y el mando conjunto, las mujeres han desarrollado su propio ejército de guerrilla. Las mujeres comandantas están siempre representadas en la comandancia general. Sin duda, existe un ejército guerrillero común que lucha contra el enemigo. Esto se debe a que el éxito se consigue mediante la organización, la planificación y la acción conjuntas. Sin embargo, junto a esto existe la organización propia de las mujeres y su propia vida. Ellas eligen a sus comandantas y determinan de forma independiente sus tareas, su zona de operaciones y su campo de trabajo. En todo caso, las decisiones que conciernen a las mujeres las toman los propios dirigentes y las estructuras femeninas. Este tipo de organización de las mujeres es muy importante.

Además de la igualdad de derechos de las mujeres en el ámbito de la organización social y política, también participan en la vida y la lucha, organizadas. A menudo, la mayoría de los miembros de una dirección son compañeras. Debido a que las compañeras se organizan de forma autónoma, han ganado una importante influencia en la vida social y política.

Es la primera vez que las mujeres, como miembros de un movimiento por la libertad, fundan su propio partido. De este modo, profundizan en los debates ideológicos sobre la libertad de las mujeres. También analizan la situación política en el marco de estas discusiones ideológicas. Al mismo tiempo, a través de sus estructuras organizativas autónomas, las estructuras de mujeres aumentan constantemente sus conocimientos y experiencia en aspectos como el liderazgo, la organización y la resolución de problemas por sí mismas. La confianza de las mujeres en sí mismas aumenta por el hecho de que los problemas que surgen en el movimiento femenino se resuelven en el marco de la propia organización y liderazgo de las mujeres. Esto desempeña un papel muy importante para ayudarlas a desarrollar su propia fuerza de voluntad en el sistema hegemónico masculino. El hecho de que el movimiento de mujeres kurdas se base en un partido de mujeres autónomo, desempeña un papel muy importante al otorgarle una posición muy influyente y de liderazgo en el movimiento mundial de mujeres actual. Un partido femenino de este tipo hace que las mujeres se conviertan en una fuerza, y también aumenta la importancia y la influencia de las mujeres en las luchas ideológicas y políticas generales. Este hecho demuestra que las mujeres no se convertirán en una fuerza real a menos que se organicen de forma autónoma. Garantizar la igualdad y la libertad de las mujeres sólo a nivel legal no asegura que las mujeres sean completamente libres, ni les permite desarrollar una voluntad propia. Cuando la igualdad y la libertad se basan en esa organización y voluntad, tienen un significado real. Esto no sólo libera a las mujeres, sino que desempeña un papel crucial para que toda la sociedad sea libre y viva una vida democrática. En este sentido, será crucial para la liberación de toda la humanidad y para hacer posible una vida democrática entender el partido de las mujeres como la estructura ideológica y política más importante para la liberación de la sociedad. Será igualmente importante seguir desarrollando el partido de las mujeres sobre esta base y ayudar a que esta comprensión autónoma del partido prevalezca no sólo en Kurdistán sino en todo el mundo.

El sistema de las copresidencias, o el sistema de representación paritaria, ha causado una revolución en la esfera política. Ha dado a la política un carácter democrático y libre, contribuyendo así en gran medida a la democratización de la sociedad. En particular, las mujeres, cuya mirada está puesta en una vida libre y democrática, defienden todos estos logros y libran una enorme lucha para que esto se perpetúe y se extienda en la sociedad. Como la lucha por la libertad de las mujeres ha llegado a todas las esferas de la vida en Kurdistán, nuestra lucha por la libertad se ha vuelto invencible. Esto se debe a que la lucha de las mujeres por la libertad sigue ampliando y profundizando la lucha general por la libertad a nivel social.

La característica más importante del desarrollo del movimiento femenino kurdo es que ha desarrollado una ciencia de la mujer sobre la base de la ideología de la liberación de la mujer y la línea de libertad de Rêber Apo. En otras palabras, la ciencia de la mujer -es decir, ‘Jineolojî’- garantiza que todas las actividades relacionadas con la mujer se lleven a cabo sobre una base correcta y científica. Es evidente que la historia de las distintas sociedades escrita hasta ahora es inadecuada y está llena de deficiencias. La mayoría de los relatos históricos escritos sobre la sociedad y la humanidad son totalmente inadecuados. Jineolojî corrige esta historia errónea, inadecuada y deficiente de la sociedad y la humanidad. Al hacerlo, permitirá a la humanidad y a las distintas sociedades conocer su propia historia, incluidos todos los errores y carencias, y configurar mejor su futuro. En este sentido, Jineolojî es una de las mayores revoluciones mentales de la historia de la humanidad. A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido muchas revoluciones mentales y desarrollos. Sin embargo, todas han sido defectuosas y han quedado incompletas. En consecuencia, todas son erróneas e insuficientes. La Jineolojî es una ciencia social que corrige todos estos errores e insuficiencias, colocando así la historia de las ideas sobre una base firme. Para la ciencia social, esto representa la mayor revolución posible. Sin el desarrollo de la Jineolojî y la plena divulgación de la historia de las mujeres, ningún registro social e histórico puede ser correcto y completo. Para comprender correctamente las ciencias sociales y la historia de la humanidad, Rêber Apo reveló en primer lugar la verdad de la mujer, es decir, la Jineolojî o la ciencia de la mujer. Ha estudiado este tema más que cualquier otra persona comprometida con la ciencia y con la libertad de la mujer. Aunque la Jineolojî como ciencia está todavía en los inicios de su desarrollo, ya ha creado nuevos y enormes horizontes en la mente de las personas. Por lo tanto, ha asegurado la liberación a nivel mental de las personas. Esto llevará a los humanos a romper todas las cadenas que conforman sus vidas, y a que la humanidad se libere a sí misma. Si toda la humanidad quiere lograr una vida libre y democrática, debe, en primer lugar, abrazar la Jineolojî, es decir, la ciencia de la mujer. De este modo, debe reconocer desde la perspectiva de la humanidad qué desarrollos desde el principio de la historia de la humanidad fueron correctos y cuáles fueron erróneos. Una vez que lo consiga, se acelerará la destrucción de todo el atraso, la opresión, la injusticia y todos los obstáculos para la humanidad. Además, la libertad social y la vida democrática, ambas basadas conjuntamente en la libertad de la mujer, se convertirán en el modo de vida fundamental de toda la humanidad.

Además, nuestro movimiento de mujeres tiene un gran impacto no sólo en las mujeres kurdas, sino en todas las mujeres de Oriente Medio. Las mujeres kurdas tienen una gran influencia en la lucha por la libertad de las mujeres en Turquía, el mundo árabe e Irán. Las mujeres de Turquía son hoy en día muy dinámicas y exuberantes y, por tanto, influyen en las mujeres del mundo árabe. Se convertirán cada vez más en una fuerza que afectará a todo Oriente Medio como motor de cambio.

Nuestra visión del futuro de las mujeres es muy clara: el siglo XXI será el siglo de las mujeres. Las mujeres darán forma significativa a toda la vida. La libertad y la democracia se profundizarán y ampliarán a través de las mujeres, adquiriendo así su verdadero significado. Todo lo que no lleve la marca de la mujer y haga posible la libertad de la mujer quedará incompleto. La humanidad actual es sólo una mitad de sí misma. A esta vida incompleta le faltan las cosas cruciales. La vida con mujeres libres será mucho más emocionante, colorida y hermosa. En consecuencia, habrá enormes desarrollos en la vida política, social y cultural. La economía estará completamente en armonía con la naturaleza. El mundo en el que se ha logrado la libertad de la mujer no conocerá guerras. Se caracterizará por una vida libre, igualitaria y democrática. La vida libre impregnará cada lugar, cada palabra y cada paso. La relación de las mujeres y los hombres basada en una asociación libre será el fundamento de toda la vida social y de una vida libre y democrática en todo el mundo.

FUENTE: Libyajamahiriya / ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *